En directo

Manifestación de agricultores: la protesta de Madrid en directo

Se concentran frente al Ministerio de Agricultura para denunciar la "pésima" situación del campo

Una fila de tractores avanza por las calles de Toledo, junto a los asistentes a la manifestación de agricultores y ganaderos en Toledo Castilla La Mancha (España)

Unión de Uniones afirma que el problema en la cadena alimentaria es la concentración de empresas

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha afirmado que el problema en la cadena alimentaria es la concentración de empresas, ya que el sector de la alimentación en España "está en manos" de seis grandes grupos que suponen un 54,4% del volumen de ventas.

En concreto, la organización señala a Mercadona, Carrefour, Día, Eroski, Lidl y Grupo Auchan, subrayando que este tipo de concentraciones dejan al productor con un poder nulo de negociación en la cadena alimentaria.

"Si se baja a la realidad del campo, la situación es aun peor, porque hay muchos territorios en los que, por ejemplo, solo hay uno o dos grandes firmas a las que los ganaderos pueden venderle la leche o los agricultores la fruta o las uvas", han declarado los agricultores y ganaderos.

En este sentido, la venta a pérdidas no ayuda "nada" a un reparto más justo de los beneficios de la cadena alimentaria, pero prohibirla, sin poner coto a las prácticas abusivas y al reparto del sector de la alimentación no resolverá el problema y puede, por el contrario, agravarlo.

Por todo ello, Unión de Uniones considera que el Gobierno tiene que mandar un mensaje claro a la cadena alimentaria de que tiene voluntad, no de intervenirla, sino de equilibrarla, y ese mensaje, a criterio de la organización, no llega con poco control o sanciones testimoniales o que, directamente, no se pagan.

De este modo, la organización destaca la multa, aun sin pagar, de 80,6 millones de euros por parte de la CNMC a industrias lácteas por conductas anticompetitivas en una reducción del precio que pagaban a los ganaderos por la leche cruda de vaca durante diez años, por las que obtuvieron un beneficio ilícito de 685 millones de euros.

Agricultores cortan el tráfico en Atocha para denunciar su situación: "Llevamos en crisis 40 años"

Los agricultores que participan en la concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han cortado el tráfico a la altura de la calle Atocha para denunciar la situación la situación que atraviesa el sector.

"Queremos reivindicar precios justos. Los agricultores no queremos política. Los del campo llevamos viviendo así 40 años, llevamos en crisis 40 años reivindicamos precios justos", han indicado un portavoz de los manifestantes, que pertenece a una cooperativa agraria.

El grupo que ha invadido la calzada permanece cortando el tráfico durante unos 10 minutos, supervisados por agentes de Policía Nacional. Los congregados aseguran que tienen permiso para acometer esta protesta en plena calzada.

Las organizaciones UPA, COAG y ASAJA de la Comunidad de Madrid han convocado este miércoles una concentración de protesta frente al Ministerio para denunciar la "pésima" situación que atraviesa el sector.

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.

Para ello, los agricultores y ganadores pedirán al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC "justa".

Entre las demandas de los agricultores y ganaderos a las Administraciones figuran un sistema de seguros agrarios "fuerte", la gestión de la fauna salvaje, impulsar un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y el apoyo al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.

Para representar esta denuncia, realizarán una 'performance' reivindicativa que representará "la indispensable función de la agricultura y la ganadería de alimentar al planeta".

"Para que sigamos alimentando a la sociedad, necesitamos que nos apoyen", han dicho los organizadores de la 'performance', que han invitado a la población a que participe, "porque esta es una lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de todos".

Los manifestantes cortan el tráfico frente al Ministerio de Agricultura

España solicita 302 millones a la Unión Europea en el marco del régimen de ayudas de frutas y hortalizas

España ha solicitado 302 millones de euros a la Unión Europea en el marco del régimen de ayudas de frutas y hortalizas, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2019 y del 19% sobre la media de las últimas seis campañas, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta cantidad, más de 32 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado lo que supone cerca del 11% del total.

Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad, en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas, por lo que la ayuda final será aproximadamente de entre el 80% y el 85% de dicha cifra.

Las beneficiarias serán 470 organizaciones de productores repartidas en quince comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Extremadura.

España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas con el 25% del total de la Unión Europea tras Italia, una ayuda que ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.

Los agricultores arremeten contra Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en sus pancartas

Los manifestantes arremeten contra el presidente: "Sánchez, cabrón"

CCOO dice que el crecimiento del paro agrario es ajeno a la subida del SMI

Unai Sordo CCOO, secretario confederal de CCOO - Europa Press

Comisiones Obreras (CCOO) ha subrayado que el crecimiento del paro agrario en el primer mes del año es ajeno a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, según el sindicato, los empresarios agrarios "han demonizado".

"Nunca una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores es la culpable del descenso del empleo en un sector como el agrario, con graves problemas en la cadena de valor y en la conformación de los precios", ha señalado el sindicato.

CCOO ha achacado la subida del paro en enero en la agricultura, con 9.085 desempleados más (+6,4%), a la salida de población asalariada del sector, los efectos de la sequía en producciones cuya recolección se realiza en este mes, siendo los más significativos en términos de empleo la recogida de la aceituna y cítricos, doblemente castigados por sequia y efectos del temporales como la DANA y, posteriormente, por la borrasca 'Gloria'.

En este sentido, CCOO Industria considera que el nuevo Gobierno debe abrir una nueva etapa de mejora de la calidad y estabilidad del empleo, así como de los mecanismos de protección al desempleo agrario y las reformas "urgentes y necesarias" para dignificar el trabajo en el sector primario.

Finalmente, ha exigido al Ejecutivo "valentía y compromiso" con los trabajadores del campo para lo que es fundamental cambios "significativos" en el marco actual de relaciones laborales para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

El Gobierno tendrá "muy monitorizado" al sector agrícola y al del hogar por la subida del SMI

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) haya provocado destrucción de empleo en el campo y ha señalado que, en todo caso, se vigilará de manera especial tanto al sector agrícola como al de empleo doméstico por ser "más sensibles" a la subida del SMI.

"Hay determinados colectivos que hay que monitorizar de forma especial porque pueden ser más sensibles a la subida del SMI: las empleadas del hogar y los trabajadores del campo", ha afirmado la ministra en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En relación al sector agrícola, Montero ha subrayado que "no hay ningún dato que permita afirmar que la subida del SMI ha afectado a las condiciones" de este sector, entre otras razones, ha dicho, porque la mayoría de los trabajadores del campo son trabajadores por cuenta ajena con convenios colectivos que están por encima del SMI.

"Se había dicho al principio que la subida del SMI iba a provocar una destrucción de empleo masiva, pero las cifras de final de año muestran que no ha sido así. Ahora bien, hay determinados colectivos que hay que monitorizar", ha insistido.

La ministra ha explicado que se está constituyendo el grupo de expertos encargado de analizar y vigilar todas las variables relacionadas con la subida del SMI, incluida la afectación sobre el empleo, y ha añadido que en este contexto se tendrá "muy monitorizados" a los sectores agrícola y de empleados del hogar.

En este sentido, ha añadido que en caso de que hiciera falta adoptar medidas adicionales que compensen la subida del SMI (como modificaciones fiscales), el Gobierno "trabajará con todas sus herramientas para posibilitar que los trabajadores tengan buena calidad de vida y un empleo digno y bien retribuido, sin que eso perjudique la economía".

En cuanto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de enero publicados ayer, la ministra ha señalado que los datos no se pueden coger de manera "aislada" y ha hecho hincapié en que España cuenta con 345.000 ocupados más en el último año.

Montero ha reconocido que se está produciendo una ralentización de la economía "provocada por las economías vecinas", pero ha destacado que el crecimiento en España sigue siendo "robusto", superior a la media de la zona euro y el doble que el registrado por otros países como Francia, Italia y Alemania.

"Estamos resistiendo mejor los envites de la desaceleración internacional, lo cual no quita que el Gobierno esté atento a todos los indicadores", ha resaltado la ministra.

Ábalos apuesta por poner "cierto freno al abuso" que sufren los precios del sector agrario

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado la preocupación del Gobierno por la complicada situación que atraviesa el sector agrario en España y ha apostado por "poner cierto freno al abuso que sufren los precios agrícolas".

"Hay que empezar a poner un cierto freno al abuso que sufren los precios en el campo y hay que abordar muchos componentes que afectan a la renta agraria y que tienen que ver con los insumos", ha asegurado Ábalos tras su participación en el Congreso de Faconauto.

El titular de Transportes ha destacado que el Ministerio de Agricultura ha actuado "con prontitud y con concertación con las organizaciones profesionales agrarias". "Está abordando temas que hasta ahora parecían difíciles de encarar, porque tienen que ver con el libre comercio como son los precios", ha subrayado.

"Es fundamental plantear una estrategia. Hablamos de un importante sector de producción, pero también de la calidad de vida de buena parte de nuestra gente y de espacios geográficos que nos conectan con la España vaciada", ha asegurado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido que en la sesión de ayer del Consejo de Ministros, el titular de Agricultura expuso de forma "extensa y detallada" la delicada situación que atraviesa el campo español.

Un apicultor nos cuenta los problemas de su sector

Mostrar más