Las primeras encuestas tras la formación de Gobierno no se han hecho esperar, y el primero en aparecer ha sido la del periódico 'ABC', realizado por GAD3. El sondeo se ha elaborado entre el 7 y el 10 de enero, es decir, justo cuando Pedro Sánchez conseguía reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente por mayoría simple.

El barómetro refleja una caída considerable del PSOE, que perdería 11 escaños respecto a los resultados cosechado en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, cuando obtuvieron 120. Una pérdida que aprovecharía el Partido Popular, que pasaría de sus 89 diputados actuales, a 103, situándose únicamente a seis de los socialistas.

Detrás de estas dos formaciones hegemónicas, el resultado volvería a ser el mismo que el del 10-N, con Vox como tercera fuerza (pasan de 52 a 51) y Unidas Podemos como cuarta (caen de 35 a 32). Por su parte, Ciudadanos revierte la tónica general de los últimos meses, y consigue seguir con vida al cosechar dos escaños más (12) que los actuales de la formación naranja.

Por último, según la encuesta Más País, la formación que lidera Iñigo Errejón volvería a repetir resultado: tres diputados, y los 40 escaños restantes se los repartirían entre los partidos regionalistas y nacionalistas –ERC seguiría con 13, Junts ganaría uno y pasaría de ocho a nueve y EH Bildu perdería uno y pasaría de cinco a cuatro.

Por bloques, la derecha (PP y Ciudadanos) y la extrema derecha (Vox) se quedarían únicamente a nueve escaños de los 175 que otorgan la mayoría absoluta. Una meta a la que se acercarían más si le añadimos a la ecuación a Navarra Suma, que volvería a repetir con dos diputados. Por su parte, la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) conseguiría únicamente 144 escaños, quedándose muy lejos de la mayoría absoluta y necesitando aún más a otras formaciones.