Las elecciones autonómicas en Andalucía del año 2018 supusieron un punto de inflexión para Vox. Los comicios catapultaron a la formación de Santiago Abascal. Desde entonces, suben como la espuma y buen ejemplo de ello son los 52 diputados que tienen en el Congreso, siendo la tercera fuerza y la segunda de las tres derechas. Y su ascenso parece no parar.

Este viernes, Electomanía ha publicado una encuesta que sitúan a PSOE, Partido Popular y Vox casi en un triple empate por la victoria en unas hipotéticas elecciones andaluzas. Según este sondeo, los socialistas ganarían las elecciones con un 24,8%; seguidos de los populares con un 24%. Los ultras completan el podio con un 21%, a tres décimas de la cabeza.

Adelante Andalucía, partido liderado por Teresa Rodríguez, cosecharía un 17,9%. Por su parte, Ciudadanos obtendría un 7,3% y AxSí un 0,6%. Con respecto a las elecciones celebradas en 2018, Susana Díaz caería del 27,95% al 24,8%, dejándose en el camino tres puntos porcentuales. Juanma Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta, subiría casi cuatro décimas.

Los naranjas, liderados por Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, perderían hasta 11 puntos; mientras Francisco Serrano (Vox) ganaría esa misma cifra, un 11% (del 10,97% al 21%).