ABC dedica este jueves portada, editorial y dos páginas de interior a acusar a Miquel Roca, padre de la Constitución, de “ir contra España” por unas afirmaciones que hizo el exdirigente de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), hace una semana, a favor del derecho a decidir de los catalanes. El diario monárquico carga toda su artillería contra el abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos, y le atribuye una “temeraria embestida contra el orden constitucional”.

Lo que ABC recrimina a Roca
El diario recrimina a Roca, una de las voces más moderadas del nacionalismo catalán, que dijera claramente que “no hay ningún valor en la Constitución que impida escuchar lo que quiere la voz del pueblo” y que le “irrita” que le discutan que “Cataluña sea nación. ¿Pero qué se han creído? Digo que soy nación”, reafirmó el exnúmero dos de Jordi Pujol, que defendió que “el modelo constitucional está agotado” y que “es legítimo sustituirlo por otro que libremente elijan los catalanes”.

Unas palabras dichas hace una semana
Roca ha manifestado su opinión como experto sobre la ley de consultas populares que tramita la Cámara catalana, el verano pasado, y por segunda vez, el 15 de octubre, ante la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir. Sorprende que ABC recupere hoy sus palabras para su ofensiva antiRoca.

abc.750

Doctrina Roca
El diario destaca en uno de sus titulares que Miquel Roca “arremete contra España”, y define como “doctrina Roca” las opiniones del abogado, del que asegura “se ha dejado arrastrar por la deriva separatista de sus antiguos compañeros sumándose así a los revisionistas de un texto constitucional que él mismo redactó”.

Cuestiona que sea abogado de una infanta
El periódico monárquico cuestiona que Roca sea el abogado que defiende a una infanta de España, mientras “atiza el separatismo”, y le recuerda que “la Corona representa la unidad y permanencia del Estado por mandato de la Constitución”. Tiene “que elegir o le tienen que hacer elegir”, subraya.

De padre de la Constitución a padrino de los nuevos convergentes
ABC
, que usa para su portada el retrato de Roca que cuelga en la Sala Constitucional del Congreso como padre de la Constitución, recuerda que “hubo un tiempo en que los convergentes moderados eran llamados ‘roquistas’ en alusión al perfil pragmático del exsecretario general de CDC”, pero esto es algo que ha cambiado según el periódico monárquico y ahora Roca se dedica a “ejercer de padrino jurídico del proceso de transición nacional de las nuevas generaciones convergentes” desde “su exclusivo despacho Roca Junyent Abogados Asociados”.