ABC muestra este viernes su malestar con Mariano Rajoy, una crítica tibia, pero noticiable. Para el diario monárquico, el presidente del Gobierno “soslaya” los cambios que le piden todos, incluso dentro de su partido y lo fía todo a sí mismo y “al miedo al populismo”. Quien sí no se mueve ni un centímetro de su marianismo es La Razón, que esboza a un presidente que “toma el control del PP”.

Un simple cambio de nombres
“El PP no puede dejar mensajes a medias y variar de nombres sin culminar una profunda renovación que explique no sólo el quién, sino el para qué de sus cambios”, le reprocha ABC a Mariano Rajoy, a quien el diario responsabiliza de haber abierto una “brecha entre el Gobierno y el PP, con la consecuencia de una imagen pública de desconfianza recíproca y falta de sintonía”.



ABC, que en otra ocasión había pedido al presidente renovación y hasta hacía quinielas para su sucesión, lamenta que Rajoy ha dado “la salida al proceso de renovación del PP con la noticia principal de que él encarna esa renovación, al asumir un control mucho más inmediato del partido y al nombrar un equipo de jóvenes coroneles basado en su confianza personal o en la idoneidad para el nuevo discurso político del partido”.

ABC ve posible una remontada del PP
En el editorial de ABC no todo es crítica, así es que se aplauden los cambios porque “más vale tarde que nunca para asumir responsabilidades y cambiar las cosas”. El diario aún confía en que el PP sea capaz de “cuajar una remontada”, porque “tiene tiempo” hasta las generales.

La Razón, a lo suyo
La Razón ve que las cosas van sobre ruedas para los populares: “Rajoy toma el control del PP y coloca a Moragas como hombre fuerte”, titula el diario de Marhuenda, que destaca en su portada que “Pablo Casado se pone al frente de una nueva generación con la tarea de renovar el partido ante las generales”.



Marhuenda sabe que lo que ‘vende’ es subrayar el reforzamiento de las caras mas jóvenes, así que en su editorial habla de la “entrada de una nueva generación” con “innegable proyección, como Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, quienes –afirma el diario- tendrán la responsabilidad de poner en valor una manera de hacer política y de entender la gestión pública que, si bien ha resultado eficaz en los grandes números, se ha visto desdibujada por la inaudita oleada de demagogia vertida por la izquierda”. Mariano Rajoy, afirma el editorial de La Razón, “se ha puesto al frente del partido y está convencido de que lo va a llevar a la victoria”.