La tensión y crispación que se está viviendo estos días a raíz de los altercados violentos en Torre Pacheco (Murcia) ha aumentado el debate político acerca de la inmigración y cómo actúan los sectores ultras en estos contextos. Debido a la presencia de extrema derecha con argumentos y actuaciones xenófobas en este municipio, desde Vox, en el plano nacional ya hablan de “deportaciones masivas” a modo de solución a la escalada de violencia.
Esta respuesta ha venido dada por el presidente del partido ultraderechista, Santiago Abascal, quien, en rueda de prensa este lunes, ha rechazado adoptar responsabilidades, las que achaca a “las políticas de inmigración masiva” del PP y PSOE, por los acontecimientos de los últimos días, brindando así en paralelo como única vía resolutiva llevar a cabo “deportaciones masivas de ilegales y deportaciones de quienes, siendo ilegales, cometen delitos”.
“Vox va a seguir exigiendo las deportaciones de todos los que entren ilegalmente en suelo español. Y además va a exigir la deportación de los legales que vengan a ocupar, a robar, a violar o a matar. Y Vox va a exigir la deportación inmediata también de todos los legales que vengan aquí a imponer religiones extremas que menosprecian a la mujer. Vox va a seguir señalando al bipartidismo como responsable de una política migratoria masiva y suicida para nuestro pueblo”, ha ahondado Abascal ante los medios.
En cuanto al escenario acuciante en Torre Pacheco, ha venido respaldando las protestas vecinales que salen adelante por “pura desesperación”, a su juicio, “porque los políticos no hacen su trabajo, les han traicionado, han destruido sus barrios, su sanidad, les han robado la paz y la prosperidad”.
En nombre de los españoles, Abascal ha situado así las “deportaciones masivas de ilegales” como única solución “clara” a esta escalada de tensiones. "Torre Pacheco es únicamente lo que hemos conocido ahora por unas imágenes muy impactantes de un anciano apaleado por dos inmigrantes ilegales marroquíes o por alguno más. Pero esto está pasando en todas partes y eso tiene responsables".
Así las cosas, y en clave de oposición, ha nombrado tanto al PP de Alberto Núñez Feijóo como al PSOE de Pedro Sánchez como principales artífices de esta situación, al considerar que “llevan décadas trayendo inmigración ilegal, que trae aumento de violaciones, que trae aumento de criminalidad y además provocando la desesperación de nuestro pueblo".
Nueve detenidos en Torre Pacheco
Desde el comienzo de los disturbios y altercados el pasado viernes por la noche en el municipio murciano, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, ya son nueve los detenidos por su presunta relación con el asalto violento a un negocio de kebab este domingo, a los que cabe no olvidar a dos arrestados y un tercero identificado por la agresión al vecino mayor que dio origen a este escenario de violencia.
En los mismos términos, Interior reforzará la presencia policial y de seguridad en Torre Pacheco para prevenir incidentes del mismo calibre en los próximos días, teniendo en cuenta que la ultraderecha se está movilizando en redes sociales para manifestarse entre los días 15 y 17 de este mes. "Los días 15, 16 y 17 podríamos decir que son los días calientes. Queremos, razonablemente, que todo esto se enfríe necesariamente y que todos los partidos políticos del arco parlamentario enfríen esta situación y llamen a la calma", ha ahondado Marlaska al respecto.