El día de la tragedia, en primera persona. El conocido escritor Santiago Posteguillo narró esta semana sus vivencias de la DANA debido a que se encontraba en Paiporta. Un relato que pronto trascendió a las redes sociales y sobrecogió a aquellos que escucharon su discurso de hasta diez minutos. Un alegato que no ha pasado desapercibido para Santiago Abascal, que lo ha utilizado políticamente para atacar a Pedro Sánchez.

Este miércoles, con motivo de la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la gestión en la DANA, el líder de Vox ha entonado el inicio de su discurso plagiando parte del discurso de Posteguillo en aras de culpar al Ejecutivo central de dicha catástrofe natural.

“Hemos escuchado a personas conocidas que vivían en Paiporta relatar lo sucedido con precisión”, ha comenzado aludiendo sin mencionar al conocido escritor. De esta manera, ha copiado y entonado buena parte de las palabras de Posteguillo desde la tribuna de la Cámara Baja. “Se quedaron solos, anegados, sin luz, sin agua. Llegó la noche, no pudieron dormir, amanecieron con el miedo pensando que alguien iba a llegar, pero no había nadie. Se quedaron solos a merced de los saqueos”, ha subrayado.

“Volvió a anochecer y amanecer y, como han relatado, no había nadie: ni un bombero, policía o militar durante días que se hicieron eternos. En pueblos y barrios, durante muchos días, como han relatado los voluntarios, no llegó ayuda institucional”, ha terminado sosteniendo y encarándose al Gobierno central.

El sobrecogedor discurso de Posteguillo

En una reciente conferencia celebrada en el Senado, el escritor valenciano relató al detalle sus vivencias en primera persona del impacto de la DANA en Paiporta, donde se encontraba la noche del desastre y, por suerte, pudo ponerse a salvo. Así, relató que él, como otros vecinos, decidieron no mover sus coches del garaje porque ya había “una lámina de agua, eso es raro en tan poco tiempo”. Cuatro días más tarde, localizó su vehículo a un kilómetro de distancia.

Con la fuerte riada, el ganador del Premio Planeta aseguró que vio con sus propios ojos cómo el agua se llevaba por delante estructuras y a gente. A la mañana siguiente de la pesadilla, lamentó que no había presencia institucional para socorrer a las víctimas. “¿Cómo puede ser que en 48 horas no venga nadie, alguien me lo puede explicar? ¿En España? ¿En el siglo XXI?", se preguntó.

Abascal acusa a Sánchez de dirigir una “macrored de corrupción”

Si necesita aplausos, que los pida. Pero que los pida en Paiporta, Bentússer, Massanassa, Catarroja, Aldaia, Algemesi, Utiel y tantos otros pueblos. Que pida aplausos por su crimen. O que se vaya a India, que allí le aplauden porque no le conocen y, de paso, que se quede allí", ha continuado espetando Abascal desde la tribuna del Congreso, haciendo así una clara mención a un bulo que se le atribuye a una declaración de Sánchez, quien no dijo que "si necesitan ayuda, que la pidan", pero ha tenido un uso recurrente de parte de la derecha y ultraderecha. 

En términos más políticas y dejando a un lado el debate sobre la gestión de la Dana, el lider de Vox ha acusado a Sánchez de no dirigir un Gobierno, "sino una macrored de corrupción política, económica y moral": "Desde hace tiempo hace uso de todas las instituciones del Estado para eludir la justicia, pero esto ya lo sabíamos, lo que no era que el grado de crueldad y sadismo del que era capaz. Solo los tiranos persiguen con policías y fiscales a sus víctimas, gente abandonada en el barro. A aquellos que no soportaron la presencia de Sánchez, les han mandado detener", ha condenado y, con este último respecto, se refiere a la presencia ultra que hubo en la visita institucional en Paiporta días después de la catástrofe y cuyos integrantes llegaron a agredir al presidente del Ejecutivo central por la espalda.