La Mesa del Congreso ha deliberado el reparto de asientos en el Hemiciclo y ha dejado a Vox en una posición destacada. Por su parte, Ciudadanos ha quedado relegado entre Vox y Esquerra Republicana. 

El periodista de El País, Carlos E. Cúe ha publicado en Twitter el que será la distribución de los diputados en el Hemiciclo para esta nueva legislatura. 

El PSOE quedará ubicado a la izquierda del Congreso de los Diputados, con el Partido Popular a la derecha. Vox, quedará ubicado en primera fila, al menos sus líderes. El resto de diputados de la ultraderecha seguirán ubicados en el gallinero. Un hecho que no ha gustado en exceso en Vox. 

De hecho, Iván Espinosa de los Monteros ha criticado en rueda de prensa este hecho, aunque ha asegurado que es una "preocupación relativa". "Tenemos 52 diputados y 32 seguirán en el gallinero", se ha quejado en rueda de prensa el portavoz de los ultraderechistas y ha calificado esta decisión como una "cacicada". 

Creación del Grupo Plural

Además de la distribución de los diversos grupos, la Mesa del Congreso ha aceptado la constitución del Grupo Plural que han propuesto ocho partidos minoritarios como fórmula para poder huir del Grupo Mixto, de forma que este quedará dividido en dos y ambos podrán realizar su labor parlamentaria de forma más operativa.

La decisión de la Mesa del Congreso sigue la recomendación de los letrados de la Cámara, que no vieron obstáculo en la constitución de este nuevo grupo, el décimo que funcionará esta legislatura, una cifra nunca alcanzada hasta ahora.

Este nuevo Grupo Plural nace con un total de 15 diputados, lo que hace innecesario cumplir cualquier otro requisito de porcentaje de voto. En concreto, estará formado por los siete de Junts (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3); los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís; los dos de la coalición CC-NC, y los representantes de Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, uno de cada uno.

Su portavoz titular será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria, y tendrá como adjunto a Néstor Rego, del BNG. Eso sí, los cargos irán rotando mensualmente porque en la práctica el grupo funcionará como otro Mixto.