El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la primera rueda de prensa del curso político para atacar a laSexta por ser un medio que, a su juicio, se dedica a mentir. Concretamente, ha sido a raíz de una pregunta de uno de los reporteros del canal de televisión, que, haciendo uso de su turno de palabra, ha preguntado al líder ultra si la formación que preside se alegra del resultado cosechado por los neonazis alemanes.

“Su pregunta tiene más mala intención… primero porque les ha llamado neonazis, por lo que miente en su pregunta, pero imagino que es lo que tiene que hacer trabajando para un medio que se dedica a mentir”, ha arrancado. Para justificar su respuesta, Abascal ha retrocedido una semana, cuando, en pleno debate sobre la migración, posteó en redes sociales que los españoles debían defenderse de la llegada masiva de migrantes.

“Yo hablé de defenderme y ustedes dijeron que yo pedía atacar a los migrantes”, ha sentenciado Abascal, que, posteriormente, ha contestado a la pregunta del reportero de laSexta señalando que se alegra de los resultados cosechados por la AfD: “Yo no defiendo a los neonazis, pero me alegro de la reacción del pueblo alemán. Creer que el 30% de los alemanes son neonazis me parece que es desconocimiento, lo que puedo entender, o mala intención”, ha proseguido.

El resultado en Alemania

Como informaba ElPlural.com este domingo, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 33,2 por ciento, según proyecciones) ha sido la formación más votada en las elecciones en el estado alemán de Turingia, con lo que logra un resultado histórico que supone la primera victoria de la ultraderecha en un parlamento alemán desde la Segunda Guerra Mundial.

AfD se ha impuesto claramente en Turingia al partido conservador Unión Cristiano Demócrata (CDU, 23,9 por ciento), que sí ha logrado mantener el primer puesto en las elecciones celebradas en Sajonia también este domingo. La CDU ha logrado un 31,7 por ciento de apoyo, ligeramente por delante de AfD (31,4 por ciento), siempre según proyecciones aún provisionales.

El estudio de Infratest Dimap para la televisión pública ARD sitúa así a la CDU por debajo de su resultado de 2019 en Turingia (32,1 por ciento), en contraste con AfD, que asciende (27,5 por ciento en 2019).