El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a José Marcos Pons, portavoz del partido en Jávea (Alicante) después de que una asesora municipal pidiera su cese por acoso sexual.

El edil ha hecho público el mensaje que recibió del responsable primero de la formación ultraderechista que, según afirma, es el único que puede hacerle dimitir. “Tú de ahí no te muevas”, le emplazó Abascal, según el propio Pons emitió la noche del pasado jueves en el pleno.

El concejal de Vox insiste en que la víctima, que pidió que se le retirara de sus cargos porque no soportaba el hostigamiento, no le ha denunciado en el juzgado y que la formación archivó la investigación que empezó a instancias de la víctima.

Abascal intenta cerrar filas mientras la misma resolución reconocía que el portavoz había llevado a cabo un comportamiento inapropiado. Pero Pons insiste en que el asunto no está en la Justicia. “Ya se le dijo entonces que podía acudir a la justicia ordinaria, y que yo sepa no lo ha hecho”, pronunció.

Sin protocolo de actuación

Asimismo, indicaba que ya había declarado ante la comisión de investigación abierta en por el Consistorio, acompañado de su abogado y ha definido su estrategia, que pasaría por no avanzar nada hasta que avance la situación. “Pero todo se irá sabiendo”, acentuaba Pons, que tenía “delante su declaración”. “No voy a decir nada, ya veremos cómo acaba todo”, concluía.

En la línea de su defensa, mantiene que tiene guardados los mensajes de Whatsapp que intercambió con la presunta víctima y vincula todo a una “campaña de linchamiento” contra su persona, amparándose en la presunción de inocencia.

El asunto volvía al centro del debate después de que la concejala del PSOE en la localidad, Isabel Moreno, preguntara a la alcaldesa, Rosa Cardona (PP) por el procedimiento que se está siguiendo, ya que la asesora solicitó el cese de Pons en julio.

La regidora, por su parte, mantiene que la presunta víctima le pidió la máxima discreción posible y que respetara los tiempos que ella marcaba para comenzar la investigación interna, asegurando que “desde el primer momento pusimos los servicios jurídicos municipales del ayuntamiento a su disposición”. En este sentido, ampliaba que ni siquiera ella tiene acceso al expediente interno.

La alcaldesa retiró las delegaciones al concejal de Vox después de que el periódico Levante revelara un posible caso de acoso sexual. La cronología de lo ocurrido en este aspecto es que los ‘populares’ tardaran cuatro meses en proceder a su destitución y que después de saltar las informaciones la acometiera de “forma precipitada”.

En el momento de publicación de estas líneas, la responsable de Igualdad, Raquel Violero, también del PP, se encuentra redactando un protocolo de presunto acoso sexual. Hasta el momento, no disponen de uno concreto. “Lo tendremos este año”, prometió Violero.

“Ya podéis hacer cola para pedir mi dimisión”

El pasado mes de diciembre, el portavoz de Vox en Jávea se pronunciaba de la siguiente manera: “Ya podéis hacer cola para pedir mi dimisión. No lo voy a hacer”. Así, mantenía que “el único que puede pedir mi dimisión es el presidente de mi partido”.

Mientras él insiste en que “no está ni denunciado, ni imputado a día de hoy”, el PSOE acusa al PP de reaccionar tarde, y desde Compromís aseveran que la ultraderecha niega la violencia machista y rompe el consenso cada vez que se aprueban mociones para combatir esta lacra.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio