Última actualización hace 4 meses
José Luis Ábalos ha presentado una demanda contra la Guardia Civil por espionaje extrajudicial contra su persona e insiste en que Interior debe clarificar esta situación.
Ábalos ha desmentido que esté acusando al ministro del Interior de estar detrás del operativo de la Guardia Civil.
Ante la pregunta de si cree que hay alguna orden de Interior en la intervención de la Guardia Civil de su correspondencia, el exministro asegura que "no hay interpretación" al auto.
Ante la pregunta de si se ha replanteado dejar su escaño después del suplicatorio, Ábalos ha asegurado que el PSOE no puede requerir su acta de diputado "ni según las normas del partido". Solamente tendría que hacerlo "cuando pasara a ser citado a juicio oral".
Una periodista ha preguntado a Ábalos por un posible pacto con el Gobierno, a lo que el exministro ha reiterado que "no hay ni siquiera conversaciones".
Ábalos ha atacado a Víctor de Aldama, "un delincuente confeso" por su "pacto" con la Fiscalía con "un puñado de documentos". El exministro anima a los medios a profundizar "en el otro pacto", y asegura que él no tiene ninguno.
Ábalos ha desmentido las acusaciones de "amaño" vertidas en el auto del Supremo, en respuesta a una periodista que le ha preguntado si "se amañaron también obras públicas, como dijo Aldama".
"Lo que me preocupa es que se haya cometido un delito como es el de la interceptación de la correspondencia privada, en este caso, de un representante aforado". El exministro ha asegurado que no ocurriría "en otro país".
"¿Usted cree que alguien que tiene algo que esconder se expondría de esa manera?" ha contestado Ábalos a la pregunta de una periodista, en referencia a que está dispuesto "voluntariamente" a que se investigue su patrimonio.
El agitador ha preguntado a José Luis Ábalos "si se arrepiente de haber participado en una trama corrupta", a lo que el exministro ha preguntado "si hay preguntas que sean de la prensa".
El 1 de agosto presenté unas preguntas al ministerio del Interior, preguntando si había sido investigado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al margen de la Justicia. La mesa del Congreso calificó la pregunta como de interés personal, y me conminó a reformularla. La respuesta que tuve fue que la Policía Judicial solo investiga por órden de la Justicia".
"He presentado esta denuncia ante el Fiscal General del Estado, porque tiene la misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y el interés público".
El exministro califica el operativo como "un hecho muy grave para la democracia"
"Tuve conocimiento de este oficio en el que se detalla el operativo que la Guardia Civil puso en marcha el 4 de noviembre de 2023 para interceptar una comunicación dirigida a mi persona". Ábalos denuncia que la Guardia Civil "se quedó en las puertas de mi casa hasta que me marché".
"Por la relevancia de la denuncia merece comparecer en esta cámara". El exministro ha hecho referencia a sus comparecencias en febrero y julio.
José Luis Ábalos llega a la sala de conferencias de prensa del Congreso de los Diputados.
El magistrado Leopoldo Puente, del Supremo alegó en su escrito remitido al Congreso que existen “indicios” suficientes de la posible comisión de los cuatro delitos, a raíz de las declaraciones practicadas a los tres principales investigados – Ábalos, De Aldama y Koldo-, además de los documentos aportados o intervenciones telefónicas. Según el juez "existen elementos suficientes" para considerar que el exministro podría haber influido en la adjudicación de contratos públicos a empresas privadas.
José Luis Ábalos comparecerá en la sala de prensa del Congreso de los Diputados a las 13.00 horas. Lo hará después de que el Tribunal Supremo haya reclamado a la Cámara Baja el suplicatorio para poder imputarlo por cuatro delitos: pertenencia a banda criminal, malversación, cohecho y tráfico de influencias.