José Manuel Sánchez Fornet ya no es secretario general del Sindicato Unificado de la Policía, SUP, después de más de dos décadas, pero no se resigna a que  corruptos "de todos los signos políticos campeen a sus anchas". Hace dos años hizo público un informe policial sobre la corrupción de Jordi Pujol y le abrieron un expediente sancionador. Ahora la Dirección General de la Policía le ha enviado una carta con “mentiras”, y sin reconocer que el castigo “fue injusto”, porque “todos lo sabían”.

El enemigo es el corrupto
Sánchez Fornet ha sido sancionado y expedientado muchas veces en su larga etapa en el SUP, él lo considera “medallas” por el trabajo bien hecho. Su objetivo sigue siendo la corrupción. “El corrupto es un enemigo, da igual la bandera en la que se envuelva”, afirma ahora ya como portavoz del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción.

"Nos personaremos en casos de corrupción"
Se trata de una nueva asociación que integran policías, en activo y jubilados, abogados, ingenieros, periodistas y ciudadanos en general, que pretenden actuar contra la corrupción. La presidenta de honor del Observatorio es Ana Garrido Ramos, la mujer que en el Ayuntamiento de Boadilla destapó la trama Gürtel. “Nos personaremos en todos los casos que podamos. Tenemos el empeño de que la ciudadanía tenga toda la información sobre estos casos. Sin afinidad política, no diferenciamos entre derechas e izquierdas”.

La carta de Cosidó
Sánchez Fornet ha recibido una carta de la Dirección General de la Policía, que dirige Ignacio Cosidó, dos años después de que haya destapado el borrador de un informe policial sobre la corrupción política en Cataluña, en particular, sobre Pujol y su fortuna oculta y, también, sobre el padre de Artur Mas y su dinero en bancos suizos e, incluso, se relacionaba al propio presidente de la Generalitat con cuentas en paraísos fiscales.

Una falta grave
Tras aquella rueda de prensa que ofreció su sindicato en noviembre de 2012 para desvelar aquella información considerada secreta, fue sancionado con 45 días de suspensión de empleo y sueldo. Y fue sancionado sin placa por “falta grave”.

Cosidó fue a por él
La carta que Cosidó ha enviado ahora a Sánchez Fornet no reconoce el error por una sanción que el policía considera “injusta”, sino que argumenta que se cancela la sanción porque ha transcurrido un año y en este no ha vuelto a ser sancionado. “Es una mentira, he tenido otros dos expedientes sancionadores durante este año y los tres expedientes están denunciados ante la justicia”, puntualiza el exportavoz del SUP.

“Cosidó sabía lo de Pujol, pero tenía ganas de aplicarme un expediente sancionador, porque le critiqué muy duramente. Fue un pretexto, una salvajada, hay anomalías en el expediente y llevaré adelante acciones legales contra él por daños y perjuicios”, advierte Sánchez Fornet.

"Hay órdenes del Gobierno para que Pujol campee a sus anchas"
“Muchas de las cosas que denunciamos entonces están incluidas ahora en el caso Pujol. Jordi Pujol es un corrupto y se ha sabido, y permitido. Era un compendio de asuntos que se han estado investigando, se han metido en diferentes juzgados para que sean vean como un caso menor. Hay órdenes escritas del Gobierno para que Pujol campee a sus anchas”, añade.

No pasará nada
Está convencido de que a “Pujol no le pasará nada. Sabe mucho de mucha gente. Esto está pactado con el Gobierno. ¿Por qué descubre ahora cosas que se sabían?. Sánchez Fornet deja la pregunta en el aire.