La convención política de Ciudadanos con la que se buscará el "relanzamiento" del partido se celebrará el fin de semana del 17 de julio, según ha anunciado su presidenta, Inés Arrimadas. Pero Ciudadanos no es el único partido que a través de una convención en 2021 pretende reinventarse para afrontar con éxito el futuro. El PSOE hará lo propio en octubre, cuando en su 40 Congreso Federal pretende construir un partido con la vista puesta en 2030. Por su parte, el PP también planea en octubre realizar una convención “a la americana” para ratificar el liderazgo de Pablo Casado.

El 40 Congreso Federal del PSOE

El 40 Congreso Federal del PSOE se celebrará en la ciudad de València el 15, 16 y 17 de octubre.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido encargar a Félix Bolaños, uno de sus más cercanos asesores en Moncloa, ser el ponente del área 'PSOE 2030, un partido de futuro'.

Las encargadas de coordinar la Ponencia Marco serán la parlamentaria europea Lina Gálvez y Hana Jalloul, exsecretaria de Estado de Migraciones y número dos del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. Tras la salida de Ángel Gabilondo, Jalloul está llamada a liderar el partido en Madrid y ser portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Los ponentes para las diferentes áreas serán: Jonás Fernandez de Asturias para Economía y Empleo; Isabel Gil de Extremadura, para Feminismo; Eva Granados, de Cataluña para Inclusión social y Políticas de Bienestar; Ainoa Quiñones de Cantabria, para Ciencia y Sanidad; y José Manuel Albares del Partido Socialista en Europa, para España en Europa y en mundo.


También han propuesto a Aina Calvo de Baleares, para Transición Ecológica justa y Biodiversidad; Pilar Alegría de Aragón, para Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Nira Fierro de Canarias para Nuevos derechos y Libertades, políticas de diversidad; Denis Itxaso de Euskadi, para España autonómica y Reto Demográfico; José Miñones de Galicia, para España Municipal y el Mundo Rural; Ana Redondo de Castilla y León para Regeneración Democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional. En cada una de estas áreas se celebrarán Conferencias que sirvan de debate para la elaboración de la Ponencia Marco.

Conviene resaltar que el PSOE estrenará en su 40º Congreso Federal fijado para octubre un nuevo sistema para elegir a los miembros de la dirección socialista -tanto el Comité Federal como el secretario general-, según el cual gana peso la militancia frente a las federaciones. De hecho, ahora serán las bases socialistas las que elijan directamente a los delegados que participarán en el cónclave, y también a un tercio del máximo órgano de dirección entre Congresos.

Respecto al Congreso, Pedro Sánchez ha destacado que ese Congreso llegará en un momento en el que el PSOE está asumiendo "responsabilidades trascendentales de gobierno", y servirá para reafirmar la "experiencia" de los 142 años que habrán cumplido en otoño y "trazar las líneas maestras" del proyecto para la próxima generación.

Convención nacional del Partido Popular

El Partido Popular celebrará su convención nacional en otoño con el objetivo de ampliar la base electoral del partido en el centro político, ya que desde Génova 13 consideran que necesitan "unir para ganar" y "ganar para gobernar".

"Necesitamos unir para ganar, ganar para gobernar, y gobernar para que España vuelva al camino del progreso, de la libertad y de la unidad", ha afirmado al respecto Pablo Casado.

Para ello, el Partido Popular ya ha empezado a trabajar un documento político estratégico "como convocatoria abierta a los españoles, incorporando a representantes de la sociedad civil, distintos sectores y captando talento dentro y fuera del PP".

Según definen fuentes conocedoras de los detalles de la convención a ‘El Independiente’, se trata de un evento “muy diseñado y muy trabajado” con dos grandes objetivos: reafirmar a Pablo Casado como líder indiscutible del partido y evidenciar un cierre de filas total hacia su figura -para entonces estará prácticamente completada la renovación orgánica y territorial- y ratificar el proyecto ideológico del “nuevo” PP con la definición de un programa electoral que será “alternativo”, “abierto” y mucho más “inclusivo”.

Los populares plantean además una convención política a la americana, con una duración de cuatro días y con una proyección que trascienda a lo político, 

Antes de la Convención Nacional, el PP ha organizado un total de 25 mesas de diálogo para debatir sobre asuntos de actualidad y nuevos desafíos con expertos, miembros de la sociedad civil y cargos del partido. Por lo pronto, ya se han celebrado cinco -sanidad, populismo, Europa, fondos europeos, víctimas del terrorismo- pero están previstos otros 20 en las próximas semanas.

En la Convención Nacional, el Partido Popular quiere dar respuesta también a los nuevos retos del siglo XXI, como cambio climático, despoblación e igualdad según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

 

Asimismo, buscará profundizar en los cinco pilares que planteó Casado en congreso nacional por primarias: la libertad individual, el libre mercado y la propiedad privada, la igualdad de oportunidades, el Estado de Derecho, y la nación.

Convención de Ciudadanos

La convención política de Ciudadanos con la que se buscará el "relanzamiento" del partido se celebrará el fin de semana del 17 de julio.

Este lunes, en rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente, Inés Arrimadas ha explicado que continúan preparando la convención y, concretamente, ahora están analizando las "centenares de propuestas" remitidas por los afiliados.

El objetivo, ha afirmado, es que en la política española "se vuelva a dar protagonismo a las políticas, las propuestas y los programas", centrándose en ofrecer soluciones a "los problemas del día a día de la gente" y en las reformas que necesita el país de cara al futuro.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la Convención Nacional de julio será la última oportunidad de los liberales para reflotar un proyecto moribundo. Para la cúpula de Ciudadanos, ésta marcará el inicio de “una nueva era” y estiman necesario un revulsivo para renacer después de que el PP les echara del que fuera su espacio electoral.

En este sentido, no son pocos los diputados y miembros de la zona noble del partido los que barajan la iniciativa de cambiar tanto el nombre como la marca. El debate está servido en Alcalá 253, con una amalgama de opciones para afrontar esa renovación.

Entre el espectro de posibilidades, amén del cambio radical de nombre y marca, se incluye la adición de ‘Alternativa Liberal’ como apellido, cambios en la tipografía, en el logo o un cambio de color y tonalidad, permaneciendo el naranja como seña de identificación. Todas estas opciones se estudiarán en la Convención Nacional de julio con el objetivo de edificar una “marca más atractiva” en el ámbito estético que, a su vez, suponga un punto de inflexión con el pasado y ponga de relieve esa “nueva era” que señalan en la cúpula.

Al replanteamiento corporativo se le suma una renovación de los pilares ideológicos que oscila entre abandonar la ubicación en el centro y apostar por la visión europeísta de formación liberal