El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este domingo que España va a contar con 13.000 puntos de vacunación contra el coronavirus, que la campaña se pondrá en marcha en enero, que habrá una “estrategia única” para todo el país, y que se va a garantizar que todos los grupos de riesgo tengan prioridad por la vacuna.  "Una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año”, ha señalado el dirigente socialista, celebrando que este año, en ocho semanas, se han vacunado ya a 14 millones de personas de la gripe.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que el plan de vacunación ha sido diseñado "por un grupo de expertos", y que a España le van a corresponder el 10% de las dosis por el “porcentaje de la población". "Vamos a incrementar hasta más de 10.000 la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria adelantando la incorporación de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema. Nuestro compromiso con la inversión en Sanidad pública va a ser permanente. El gasto del Gobierno de España en planes anticovid duplica ya la media de la Unión Europea. Nos quedan meses muy duros por delante, pero la hoja de ruta está trazada”, ha explicado.

Por otra parte, preguntado el presidente del Gobierno por las vacunas contra la COVID-19, Sánchez ha manifestado que “la vacuna que parece que está más adelantada es la de Pfizer” y ha destacado que el contrato de distribución se ha firmado a nivel comunitario.

Navidades diferentes

El presidente del Gobierno ha reconocido que las próximas Navidades "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre", y ha indicado que el Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica de "una Navidad que a ser distinta, pero segura".

"Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. La prioridad debe ser evitar una tercera ola", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha indicado que el estado de alarma funcionó en la primera ola "y está funcionando en esta segunda ola". Además, ha avanzado que este lunes la incidencia acumulada del Covid-19 estará por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días.