España no reconocerá el régimen de los talibanes en Afganistán. Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores celebrada en el Congreso de los Diputados.

Albares ha asegurado que "no se plantea reconocer" al gobierno talibán, aunque sí que admite sopesar la posibilidad de mantener "contactos operativos" con el objetivo de engrasar una relación de cooperación que permita a España seguir evacuando afganos.

El objetivo, ha dicho Albares, es "garantizar el respeto de los Derechos Humanos, en particular los de las mujeres y las niñas". El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó pese a haber dado por concluida la misión, España no se desentendería de los colaboradores afganos que han quedado atrás y no han podido ser evacuados de Afganistán. Durante su comparecencia en Moncloa el pasado viernes, el líder del Ejecutivo prometió que se buscarán vías para ayudarles a abandonar su país, pero sin entrar en detalles.

El ministro de Exteriores, al igual que Sánchez, han evitado aclarar cómo será la colaboración con los talibanes. Albares, en este sentido, se ha limitado a valorar positivamente la labor del operativo: "España ha estado a la altura de las circunstancias y ha sido ejemplo de los valores europeos de solidaridad, compromiso e igualdad".

Prioridad: seguir sacando afganos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que la comunidad internacional está obligada política y éticamente a trabajar para que todas aquellas personas que quieren salir del país “puedan hacerlo” a pesar de que las tropas internacionales se encuentren en retirada: "No se puede mirar para otro lado y España está en ese grupo de países que hemos asumido" dicha obligación.

Irene Montero, ministra de Igualdad, sí que ha esbozado con mayor precisión lo que a su parecer debería hacerse. La propuesta de la dirigente morada es establecer corredores y vías de entrada "legales y seguras" para todas las personas que están huyendo de Afganistán por sus propios medios.

En una entrevista en Radiocable, Montero ha señalado que el Gobierno debe repensar de manera "urgente" la política migratoria porque se va a encontrar "en las próximas semanas" con personas que no encuentren lugares seguros en los que ser recibidos y acogidos.

Críticas a Casado

Durante su comparecencia, Albares también ha censurado de facto que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, utilice la política exterior a modo de arma arrojadiza para atizar al Gobierno. A su entender, debiera ser “una política de Estado”. “Esto no quiere decir que no pueda ser objeto de debate, pero manteniendo siempre en mente que hay un interés superior, España y los españoles", ha matizado; y ha sentenciado: "Para que a los españoles les vaya bien dentro, tenemos que hacerlo bien fuera”.