Judith Piquet es alcaldesa de Alcalá de Henares desde el 17 de junio y ya ha tenido tiempo para verter diversos comentarios racistas y enfrentarse a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La cabeza de lista del Partido Popular (PP) no consiguió ganar las elecciones del municipio celebradas el 28 de mayo, en las que se impuso el PSOE sin mayoría absoluta, pero tras un acuerdo de Gobierno firmado con Vox se hizo con la dirección del consistorio. La primera edil cedió al partido ultraderechista la Segunda Tenencia de la Alcaldía y las áreas de Familia y Empleo.

Piquet no oculta tener con los extremistas una “sintonía absoluta” y “no entiende” que parte de su formación política, aunque la minoritaria, no conmuten con la estrategia de ir en tándem con la ultraderecha. Sin embargo, sí está a favor de que “se demonice a un partido como Bildu” y a los inmigrantes que huyen de la miseria y las guerras. Siguiendo esta línea argumental, este miércoles no ha dudado en relacionar la migración con el terrorismo en una entrevista concedida al ABC. “Estamos en alerta terrorista y nos preocupa la llegada de los inmigrantes”, ha vertido.

Al frente de la que es considerada la ciudad más antigua de la Comunidad de Madrid, y la tercera más poblada, la alcaldesa parece haberse quedado en los tiempos de su constitución, cuando del callejero emanaba polvo. Escrivá no ha tardado en reaccionar a las palabras racistas y xenófobas de Piquet, a la que ha reprochado su comportamiento. Ante el desasosiego de la alcaldesa racista, el ministro de Migraciones ha asegurado estar preocupado por “otras cosas” como “la constante asociación que hace esta alcaldesa entre migración y terrorismo” y la “sintonía absoluta” que asegura tener con la extrema derecha.  

“Yo no me callo nunca”, comienza la entrevista de la políticamente incorrecta Piquet. “Nos preocupa la llegada de los inmigrantes porque afecta a la vida diaria de mis vecinos”, ha asegurado. Alcalá de Henares es una tierra de acogida y muestra de ello es que su porcentaje de población extranjera (16,1%) es superior a la media de la Comunidad de Madrid (14,1%) y de España (11,7%). Una buena convivencia se ha desarrollado siempre en la ciudad complutense, algo que parece no conocer la alcaldesa, pese a llevar presentándose a las elecciones del municipio desde 2007.

Las protestas de Piquet están motivadas por el reparto y la gestión de las miles de personas que han atravesado ilegalmente las fronteras españolas en las últimas semanas huyendo de la situación insostenible de sus países de origen. Un total de 28.000 almas han llegado a las costas españolas desde agosto, motivo por el que la cartera de Escrivá ha activado los mecanismos necesarios para su acogida y ubicación. Para ello, se ha reunido con los Ayuntamientos de las 22 mayores ciudades del país, entre los que ha primado la solidaridad con zonas como Canarias y el sentimiento de acogida.

Este no es el caso del Gobierno alcalaíno, algo que “afortunadamente” es una “posición minoritaria”, ha trasladado Escrivá. “Siempre nos tilda de xenófobos e insolidarios, nada más lejos de la realidad”, ha protestado la alcaldesa, que a la par ha pedido un refuerzo del Cuerpo Nacional de Policía ante la llegada de migrantes, como si estos fueran a incrementar la criminalidad o la inseguridad en las calles.

“La única información que tenemos es que la mayoría son senegaleses. ¿Y las minorías de dónde son? Porque estamos en una alerta terrorista reforzada. ¿Viene gente del Magreb o no?”, ha continuado Piquet con su discurso xenófobo, uniendo sin disimulo el terrorismo a la procedencia. Además, incitada por el entrevistador, se ha mostrado preocupada por que los inmigrantes se alojen en el cuartel, donde “existe material explosivo o armas”. La alcaldesa también ha asegurado estar preocupada por sus vecinos (196.888) y el gasto y efecto que tendrá sobre los recursos públicos la llegada de 1.134 migrantes, según calculan.

Por su parte, Escrivá ya ha asegurado que este episodio migratorio “no va tener impacto significativo sobre los sistemas educativo o sanitario de los distintos territorios, por el perfil de las personas llegadas en las últimas semanas”, en su mayoría, mayores de edad y en buen estado de salud, detalla el Ministerio. El equipo de Migraciones se reunirá con la alcaldesa el viernes, como ella misma ha adelantado, momento en el que la primera edil ha adelantado que aprovechará para trasladar sus demandas.