El presidente regional del PP, José Antonio Monago (d), y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar. GOBEX

 

 


El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, el hombre que permitió al popular José Antonio Monago llegar a la Presidencia autonómica al abstenerse en las pasadas elecciones, ha sido reelegido como candidato de su formación para las elecciones regionales de mayo próximo.

Se impone con una mayoría de apoyos
Escobar consiguió una amplia mayoría, el 84,3% de los votos, en las primarias celebradas el pasado domingo, frente al otro aspirante, Miguel Manzanera. El Consejo Político de IU Extremadura contabilizó 509 votos. lo que supone una participación del 63% de los afiliados, entre los que tenían derecho a voto. El actual coordinador regional de IU en Extremadura consiguió 429 apoyos frente a los 76 respaldos que consiguió Manzanera.

Defiende que su decisión no tuvo que ver con "el rencor" al PSOE
En su intervención tras conocerse el resultado, Escobar defendió su decisión, hace cuatro años, de posibilitar la llegada del PP a la Junta de Extremadura como “histórica, atrevida y valiente”.

Escobar aseguró que la decisión de abstenerse adoptada en Extremadura nada tuvo que ver “con el revanchismo” ni con el “rencor” contra el PSOE, del que IU no tiene por qué ser “ni la muleta ni el mayordomo” del Partido Socialista.

"IU no comía nada y ahora tienen sitios donde pillar"
Lo cierto es que IU en Extremadura con Escobar a la cabeza ha conseguido asentarse más cómodamente en un Parlamento en el que sólo cuentan con tres diputados. Lo resumía muy bien una fuente política consultada por ELPLURAL.COM: “IU no comía nada antes y ahora tienen sitios donde pillar. El PP los ha sabido cuidar…”.

Escobar advirtió en su discurso de “lo complicado que está el mercado electoral”, en referencia a Podemos, aunque se mostró optimista con respecto a los resultados electorales de la coalición el próximo 24 de mayo, según el diario Hoy.

Satisfecho con su gestión
El dirigente izquierdista pidió a los suyos difundir el mensaje de que “no le dimos nada a Monago ni le quitamos nada a Vara”, y defendió lo que, a su juicio, han sido logros que IU con sus tres diputados al propiciar que el PP haya adoptado medidas “útiles" para los extremeños, a pesar de contar con solo tres de los 65 diputados. Cuestiones como la Renta Básica, que no se hayan incrementado las privatizaciones en la sanidad o los conciertos privados en educación, cuestiones, que –ha dicho- se han conseguido gracias a las "líneas rojas" marcadas por su partido.