Nacho Escartín reconoce a ElPlural.com que Podemos se ha dado "un tortazo electoral" en las elecciones municipales y autonómicas. Aunque, advierte, "sabíamos que era difícil repetir los resultados de 2015, cuando Aragón tuvo los mejores resultados de Podemos en toda España". Sin embargo, la formación morada ha perdido casi dos tercios de sus escaños, pasando de 14 diputados en las Cortes de Aragón a solo 5. Unos resultados en línea con los de Podemos en el resto de España, donde el partido de Pablo Iglesias ha llegado a perder hasta representación parlamentaria.

Aún así, Escartín considera que los resultados de Aragón pueden analizarse "aparte del resto del Estado", aunque hay algunos factores que pueden ser considerados comunes: "voto útil al PSOE, votos hechos en clave estatal, animados por la moción de censura del PSOE y conservados por una política de marketing de Pedro Sánchez que en realidad no ha solucionado nada".  Y factores en los cuales entra la autocrítica: "la actitud de podemos con el procés, la función de Pablo Iglesias, algunas ocurrencias comunicativas" y lo que el dirigente aragonés considera clave: "es imposible ganar un país si no hay una buena base en el territorio". Y es esta implantación territorial lo que ha de suponer la principal prioridad para Podemos Aragón, a juicio de Escartín. "Es la prioridad que yo fijé a la hora de presentarme a la secretaría general de Podemos Aragón y algo en lo que llevamos más de un año dejándonos la piel". 

Pero dentro de las particularidades que el dirigente considera propias de Aragón está un multipartidismo en las Cortes que tiene décadas de tradición y, con él, la cultura de acuerdos y de diálogo entre los ocho partidos que se sientan ahora en el Palacio de la Aljafería. 

La prioridad de Echenique era el sorpasso al PSOE

Pero, ¿considera el líder de Podemos Aragón un error el no haber entrado en el Gobierno de Javier Lambán? "En 2015 se decidió no entrar en el Gobierno para hacer el sorpasso al PSOE", recuerda Escartín. "Algo que no se sometió a consulta" por parte del entonces responsable de Podemos en la comunidad aragonesa, Pablo Echenique. "Investimos a Lambán como mal menor". Aunque entrar ahora en valoraciones acerca de si eso les perjudicó o no es "hacer análisis a caballo pasado", considera. "Creo que Chunta Aragonesista (CHA) se equivoca al cargar las tintas contra Podemos", dice en respuesta a la entrevista que el presidente de CHA, José Luis Soro, concedió a este diario. "Nosotros no hemos dirigido nuestros dardos contra CHA en esta campaña electoral, nos hemos dedicado a poner en valor nuestra capacidad para ponernos de acuerdo con otras fuerzas de la izquierda". Escartín está convencido de que su formación ha colaborado más que obstaculizado la acción del Gobierno desde la oposición: "Aragón ha mejorado gracias a Podemos; en reconocimiento de derechos, en memoria histórica, en igualdad y hasta en los Presupuestos, pese a que el PSOE y CHA renunciaran a presentar los últimos, dando por amortizada la legislatura". El líder morado considera que las críticas de Soro no tienen utilidad en este momento: "Es mejor dedicarnos a ampliar el campo que a meternos con quien tenemos al lado" y añade: "Estamos llamados a entendernos". 

Sin embargo el resultado electoral hace que el entendimiento sólo entre las fuerzas de izquierda no sea suficiente para formar Gobierno y sea necesario el apoyo del Partido Aragones (PAR), una veterana formación regionalista de centro-derecha. Pero a Escartín no termina de hacerle gracia la presencia del PAR en un Gobierno, o la atención que el PSOE se siente preferentemente a negociar con ellos. "El PAR dice que no quiere aliarse con las derechas y recuerda cuando gobernó con el PSOE [durante la presidencia del socialista Marcelino Iglesias], pero es que el PAR estuvo en la foto de Colón, Aliaga [Arturo Aliaga, presidente del PAR] está en la foto de Colón"

Arturo Aliaga, presidente del PAR, en la foto de la Plaza de Colón

"Cuando el PSOE puede mirar a la izquierda ha preferido mirar a la derecha", lamenta. "¿Qué programa van a defender? ¿Qué van a hacer con un partido como el PAR, que hasta ha llegado a presentarse a las elecciones en las listas del PP? No hemos recibido respuesta, ni información sobre ello". 

Después de rechazar la entrada en el Gobierno en 2015, Podemos aspira ahora a entrar en un Ejecutivo de izquierdas, si se consiguen los apoyos. "Es uno de nuestros objetivos", confirma Escartín. "No es lo mismo legislar que ejecutar. Y ejecutando se pueden abordar muchos problemas de esta tierra, como la despoblación, la defensa de los servicios públicos, la precariedad, el medioambiente o la igualdad entre hombres y mujeres", enumera. "Desde la oposición puedes empujar, como hemos empujado, pero cuando gestionas eres más capaz de cumplir con lo que dices".

Pero el líder de Podemos lamenta que el brusco descenso de votos hace más relevantes a ojos del PSOE los tres diputados del PAR que los cinco de Podemos-Equo. "Con 100 votos más, sólo 100 votos más hubiéramos conseguido un diputado más, la izquierda sumaría y estaríamos hablando de entrar en el Gobierno". Que Lambán se haya reunido antes con los regionalistas que con ellos es para él una señal de que "está fuera de juego". Así, Escartín quiere poner en valor sus escaños y no le vale que se apunte la posibilidad de una suma de las derechas con Vox. "El PSOE y Chunta usan a Vox como moneda de cambio para hacer un gobierno sin Podemos". 

Pérdida del Ayuntamiento de Zaragoza

Con respecto al consistorio zaragozano, donde Podemos se presentó contra el alcalde, Pedro Santisteve, cuando antes estaba dentro de su formación, Zaragoza En Común (ZEC), Escartín cree que la derrota de la izquierda, donde tampoco suman, no es achacable sólo a "una pluralidad de papeletas". Lamenta, eso sí, la desunión, aunque cree que esta se debe a las posturas de Izquierda Unida (IU) y Anticapitalistas a la hora de elaborar las listas. "Podemos quería participar y no fue posible porque IU no quería soltar el timón". 

Aunque considera que ha habido factores externos que han propiciado que la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) sume más concejales que la izquierda. "PSOE y Chunta han hecho todo lo posible por impedir nuestras iniciativas" y añade que cree que "los poderes fácticos se han puesto en marcha para sacarnos del Ayuntamiento". 

La herencia de Echenique y el ministerio para Iglesias

Nacho Escartín tomó las riendas de Podemos Aragón después de que la formación hubiera estado liderada por el ahora ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cuya gestión no ha estado exenta de polémica, tampoco en el ámbito aragonés. "Echenique prefirió irse a Madrid a para estar en contacto más directo con Pablo Iglesias y ayudarle desde la secretaría de Organización", recuerda su sucesor. "Así que yo me presenté a unas primarias llamando la atención sobre la necesidad de tener una mayor implantación territorial, un anhelo que comparte el propio Pablo Iglesias" y eso ha dedicado sus mayores esfuerzos. "Estoy muy satisfecho. Y me alegro de que por fin haya una secretaría sobre el ámbito rural, donde tenemos trabajo ingente por hacer". 

Aunque, reconoce, hay cosas que se pueden mejorar dentro Podemos: "Sólo tenemos cinco años". Y no cree que Pablo Iglesias haya achacado a las organizaciones territoriales los malos resultados del 26M, a jucio de Escartín "Pablo Iglesias se hizo corresponsable del déficit territorial de nuestra organización y tenemos vías abiertas para la reflexión, aunque puede que haya un punto de autocomplacencia", reflexiona. "Nosotros nos estamos dejando la piel para resolver los problemas creados por haberse centrado en unas áreas y no en otras". 

Escartín no cree que Pablo Iglesias esté condicionando su apoyo a la investidura de Sánchez a la obtención de ministerios para Podemos. "No es eso lo que nos trasladó en el Consejo Ciudadano [celebrado el pasado sábado], sino que él plantearía a Sánchez unos ejes programáticos completos, no ser ministro; sino unas propuestas que aseguren un mejor vivir a la gente". 

Cuando te conocen por tu personaje

Como a otros políticos aragoneses, a Nacho Escartín le ha sorprendido y le ha hecho mucha gracia su "otro yo" en los gags políticos del programa de humor Oregón TV, que se emite en el canal autonómico aragonés. "Me han pillado total; los gestos, la manera de hablar, el tono... y no me molesta en abosoluto, el tono del programa es muy blanco y los personajes -nosotros, los políticos- son muy amables". 

El líder de Podemos Aragón se ríe al recordar cómo la mayor visibilidad el programa, sobre todo entre un público familiar, le hace vivir situaciones curiosas, como que un padre le dijera por la calle: "¡Escartín, te voy a votar, pero sólo porque mi hijo me obliga!".