La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se autoalquila un chalet propiedad de la sociedad que ocultó. En 2008, la pareja adquirió a través de Iuriscontencia SL una parcela de 2.000 metros cuadrados en una zona residencial de Villanueva de la Cañada y construyó una vivienda de más de 600 metros cuadrados. Según Infolibre, se autoalquilan el inmueble, valorado en más de 700.000 euros, por poco más de 1.400 al mes. La pregunta es: ¿es legal autoalquilarse una vivienda propiedad de la sociedad que tú mismo posees?

La respuesta es: depende. El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, explicó a ElPlural.com que la clave está en si los dueños de la sociedad e inquilinos a su vez de uno de los inmuebles han realizado el ajuste pertinente ante Hacienda.

Mollinedo, cuando trascendió el caso de Pedro Duque y Rafael Catalá, precisó a este periódico que, si el socio está usando la vivienda, se activa un mecanismo mediante el cual debe abonar una renta en concepto de autoalquiler.

El quid de la cuestión es saber si esta cuantía se ajusta al precio de mercado. “Se podría fijar un precio ridículo, por ejemplo, 1.000 euros para el uso de todo el año. Hacienda no entra en lo que las partes vinculadas acuerden en cuanto al fondo o a la forma, pero sí se mete en las consecuencias tributarias. Puede decir ‘no me sirve esa valoración entre partes vinculadas, sino que quiero hacer valoración a precio de mercado como si en vez de ser partes vinculadas fueran independientes”, dijo Mollinedo.

“Hay sociedades que poseen viviendas, villas de lujo o jets privados y lo está utilizando el socio, pero no realiza ningún ajuste, bien por desconocimiento o porque dicen ‘quién va a averiguar si lo uso o cuánto lo uso’”, sostuvo el secretario general de GESTHA.

Por su parte, Abel García, socio del despacho Life Abogados, en declaraciones a ElPlural.com, explicó que es el contribuyente el que tiene que informar a la Agencia Tributaria y ésta realiza el ajuste correspondiente, ya que no es un paso automático. En el caso de que no se emprenda este paso por parte del contribuyente y Hacienda lo detecte, será el organismo público quien lo aplique.

La cuestión, por tanto, sería conocer si el autoalquiler de 1.400 euros se ajusta al precio de mercado por un chalet de más de 600 metros cuadrados habitables o si se trata de una cifra ridícula. Según Infolibre, viviendas de características semejantes de la zona se alquilan en Idealista por un precio que oscila entre 2.500 y 4.500 euros al mes.