Ni Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ni EH Bildu han registrado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2023 para favorecer el buen clima de las negociaciones. Los socios del Gobierno han sopesado la posibilidad de vetar las cuentas y han mantenido la intriga hasta el último momento, haciendo pública su decisión media hora antes de vencer el plazo de registro.

La formación independentista razona que esperan contribuir a “generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha”, siendo “plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender”. Pese a ello, advierten que “todavía estamos muy lejos de poder aprobar las cuentas”.

“Los presupuestos tienen un amplio margen de mejora, y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social”, precisan. Asimismo, exigen el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, cuya ejecución “ha sido manifiestamente insuficiente”. Es por ello por lo que también urgen a articular mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de las partidas presupuestadas.

Por su parte, la izquierda abertzale apunta que los contactos se llevan produciendo semanas y se han intensificado en las últimas horas. Ha predominado la “discreción” y, en pos de facilitar el entendimiento, han optado por no vetar los Presupuestos. No obstante, advierte a Moncloa que “no debe olvidar en ningún momento que es el Gobierno quien debe ganarse los votos de EH Bildu para poder aprobar los PGE. EH Bildu no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo componen”.

Desde la formación aseguran que sus condiciones se limitan a “medidas que respondan a las necesidades sociales y económicas que la ciudadanía vasca comparte y traslada”. “Medidas sociales que hagan avanzar y mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora”, remachan.

Por último, se muestran esperanzadores y optimistas porque las conversaciones “avanzan” y no presentar enmienda a la totalidad permitiría “mantener abierta la dinámica”.

No descartan tumbarlos

En un comunicado, EH Bildu ha advertido de que el hecho de no haber presentado una enmienda a la totalidad no determina en absoluto que su voto sea favorable: “El Gobierno no debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas”.

Aseguran que la voluntad de alcanzar un buen acuerdo es firme e inequívoca, pero “como hemos advertido en numerosas ocasiones, actuaremos con toda la responsabilidad que nos caracteriza, pero con la máxima exigencia para satisfacer las demandas de la ciudadanía”.

Reforma del delito de sedición

En los últimos días Esquerra ha deslizado que el respaldo a los Presupuestos está supeditado a la desjudicialización del procés. Entre otras cosas, se baraja la reforma del delito de sedición. En este sentido, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicado que Moncloa está dispuesta a hablar de la cuestión, pero “después”, puesto que la “prioridad” es la protección de las clases medias y trabajadoras en los Presupuestos Generales del Estado.

Rodríguez considera que las cuentas aprobadas en Consejo de Ministros ya atesoran “argumentos suficientes” como para recibir el visto bueno del Congreso. “Este Gobierno tiene claras las prioridades y ahora está en defender a la clase media y trabajadora y el instrumento está en los Presupuestos”, ha sentenciado.

El PNV tampoco los devuelve

El PNV no enmendará a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo "en los mismos términos y los mismos parámetros" que la existente en estos momentos, que mantenía el índice de imputación en el 6,24%. Para ello, se convocará de inmediato la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 de noviembre.

El acuerdo ha sido dado a conocer por el portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao. En ella ha informado de que se ha llegado a un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo.

La que todavía estaba en vigor era la que se había firmado para el periodo 2017-2021. "Estábamos, por lo tanto, empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica, puesto que hacía falta renovar esa Ley", ha apuntado.