A día de hoy, ERC ganaría las municipales en Barcelona con un resultado de entre 10 y 11 concejales, al igual que lo que logró Barcelona en Comú en el año 2015. Hace cuatro años, esos once concejales le otorgaron la victoria a Ada Colau y, por lo tanto, la alcaldía. Aunque esto también le ha puesto el camino difícil, ya que gobernar con tan pocos ediles ha resultado algo difícil para los ‘comuns’.

La encuesta que ha realizado el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) sobre las perspectivas de las distintas candidaturas ante las elecciones locales ha concluido en esto. Según este sondeo, Barcelona en Comú perdería apoyo y bajaría de dos a tres concejales, quedándose sólo en ocho o nueve. Y con ese número no podría plantearse un gobierno en solitario, aunque sí seguir como socio minoritario en el gobierno municipal. Es decir, sin la alcaldía, pero con un número importante de plazas de poder.

Un posible pacto entre ERC y Barcelona en Comú es la opción más viable, ya que sumarían hasta 20 concejales. Los mismos que reuniría la alianza secesionista (ERC, PDeCat y la CUP). Una constitucionalista, siempre según el sondeo, no alcanzaría los 15 ediles.

En tercer puesto encontraríamos a Ciutadans, con sólo siete concejales, aunque dos más que los que ha tenido durante este mandato. Sin embargo, sigue siendo un resultado muy inferior al que querrían los seguidores de Manuel Valls, que se presenta como un serio candidato a ocupar el puesto de Ada Colau. Sin olvidar que Valls tratará de desvincular su figura de Ciutadans: aunque ya ha advertido que aceptará su ayuda y colaboración.

Este sondeo otorga seis concejales al PSC, dos más de los que ya tiene. PDeCat obtendría cinco ediles, cinco menos de los que logró con Xavier Trias en las municipales de 2015, cuando perdieron ante Colau por 17.000 votos.

Aunque esta encuesta se realiza en un momento en el que aún no se conocen los planes que tienen entre manos las distintas candidaturas, no solo la de Manuel Valls. Por el momento, no está claro cómo se presentará a las municipales. Hasta ahora, PDeCat tiene como posible alcalde a Neus Munté, aunque siempre se ha dado por hecho que ella acabaría acompañando a otro candidato, aún por definir. El sondeo de GESOP otorga a la CUP tres o cuatro concejales y prevé la desaparición del Partido Popular en Barcelona que, por primera vez desde el franquismo, no obtendría representación.