Esquerra Republicana Catalana sigue definiendo su postura ante una hipotética abstención de Pedro Sánchez. Según avanza este sábado el periódico 'El País', la formación republicana condiciona su apoyo en un compromiso por escrito en el que los socialistas definan cómo será la mesa de diálogo político sobre Cataluña. Solamente entonces, ERC accederá a abandonar el no y desbloquear la actual situación política. 

De esta manera, fuentes de Esquerra exigen al propio Sánchez un "compromiso por escrito" en el que "se pongan en marcha los mecanismos" necesarios para el diálogo. Es decir, que buscan un aval que les garantice que las conversaciones empezarán inmediatamente después de la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones. Asimismo, este documento debe de reconocer el "proyecto de cada uno", así como crear un clima de confianza para todas las partes. 

Esta decisión la habría tomado el propio Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners. Según el citado medio, el presidente de ERC abogaría por trasladar la pelota al tejado del PSOE: "Los que tienen prisa ahora son ellos"

En este sentido, este mismo viernes, fuentes de ERC negaban a ElPlural.com una información de El Periódico que afirmaba que Junqueras había ordenado dar luz verde para la abstención a Sánchez. 

Por su parte, los socialistas se muestran confiados en que finalmente la formación catalana rectificará y acabará facilitando la formación de Gobierno. Una esperanza que fundamentan en los estragos que podría causar tanto en la izquierda como en ERC unas terceras elecciones. No obstante, pese a esta confianza, son conocedores de que las negociaciones van a ser largas. Por el momento, el PSOE ya ha empezado a moderar su discurso sobre Cataluña, y se esperan más reuniones entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián para seguir acercando posturas.