El Boletín Oficial del Estado del pasado 10 de diciembre publicaba la resolución de 9 de diciembre de 2021 del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se anuncia el “Convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, para el desarrollo y la coordinación del Programa Campus Rural de prácticas universitarias en el medio rural”.

Se trata del cumplimiento del punto 5.10. de las “130 Medidas frente al Reto Demográfico del Plan de Recuperación y Resiliencia” del Gobierno que preside Pedro Sánchez, que aborda el “Emprendimiento joven, proyectos y Erasmus rural”. Una iniciativa que, tal y como señala el documento, prevé la convocatoria de subvenciones para iniciativas innovadoras que están favoreciendo el emprendimiento juvenil y que incluye el fomento de programas de Erasmus Rural, que permite que estudiantes universitarios y de Formación Profesional realicen prácticas en entornos rurales o en riesgo de despoblación, favoreciendo además el crecimiento económico de estos territorios.

Entre los objetivos de la medida se señalan el de mejorar el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, facilitar que el talento llegue a un ámbito tan sensible como el medio rural, implantar políticas desde una nueva perspectiva basada en la innovación y el emprendimiento de los jóvenes o la creación de una red de jóvenes erasmus rurales.

Y en el marco del Convenio, en su primera su primera cláusula, se especifica que el objetivo de este programa es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional. En el desarrollo del Programa, se garantizará un adecuado reparto territorial de las plazas ofertadas, velando porque las prácticas se desarrollen en zonas rurales con efectivos problemas de despoblación.

También hay que poner en valor que entre las actuaciones del Convenio publicadas en el BOE del 10 de diciembre se destacan la de impulsar el desarrollo de una Guía del programa Campus Rural, que permita dar a conocer el mismo entre las entidades públicas y privadas que pudieran estar interesadas en participar, así como entre la población estudiante destinataria de las prácticas y la de determinar los criterios de idoneidad, tanto de las prácticas que se presenten en el Programa como de los potenciales participantes.

El programa “Erasmus rural” supondrá de inmediato que 200 estudiantes universitarios realicen prácticas de formación en municipios españoles de menos de 5.000 ya en el curso 2021-2022.

La Vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha puesto en valor el papel de la Universidad en la vertebración del territorio y en la  dinamización del medio rural.

Y en ese sentido quiero destacar la importancia de esta medida en provincias como Zamora, donde el Reto Demográfico y la lucha contra la despoblación son fundamentales. La conexión entre el Mundo Rural y los jóvenes, el enlace entre la Universidad y nuestros pueblos es una pieza clave para retener el talento, para fijar población.

En diversos encuentros que he mantenido con el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, hemos compartido la importancia de que titulaciones de grados en ingeniería vinculadas al Medio Rural que se imparten en el Campus Viriato de Zamora supongan la implantación en nuestros pueblos del “Erasmus rural”, lo que contribuiría, sin duda, a fijar población.

El “Erasmus rural” es una de esas medidas innovadoras pensadas para cambiar las cosas en la España despoblada impulsadas desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dirigido por la Vicepresidenta Teresa Ribera que tiene al frente de la Secretaría General de Reto Demográfico alguien que sabe perfectamente de lo que habla, Francesc Boya, que afirma con rotundidad: “El gran reto de España es hacer que nuestros pueblos y nuestros territorios vuelvan a ser atractivos. Y para eso tenemos que hacer un relato positivo. No podemos hablar de la España vaciada porque no estamos vacíos. No estamos vacíos. Somos territorios que durante mucho tiempo nos han olvidado, pero somos territorios llenos de gente trabajadora, honrada, con capacidad y con talento, que han contribuido a transformar este país”

Iniciativas que irán acompañadas en el ámbito educativo de los jóvenes entre las 130 Medidas frente al Reto Demográfico del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno como el Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad, Aulas mentor” que permitirá llegar a municipios de tamaño pequeño y medio con menores opciones formativas a través de una oferta modular y mediante estrategias no regladas dependientes del MEFP y los municipios (Aulas Mentor).

El Gobierno de España sigue avanzando en la cohesión territorial, en la sostenibilidad ambiental y la habitabilidad como una prioridad y como una oportunidad dentro de un nuevo modelo de país alineado con las Agendas Internacionales de desarrollo sostenible (Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de Paris sobre cambio climático y Nueva Agenda Urbana) que ponen en el centro de su acción a las personas, como eje transversal del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Antidio Fagúndez Campo es diputado por la provincia de Zamora y Portavoz Del Partido Socialista sobre Reto Demográfico en el Congreso.