El programa Erasmus+ cumple 35 años y, por eso, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y la comisaria Mariya Gabriel tienen programado un encuentro con 35 participantes de la edición actual del programa.

Desde su creación en 1987, 13 millones de personas se han beneficiado de Erasmus+. Schinas explicaba que se trata de “una historia de éxito que ha proporcionado oportunidades para cambiar su vida“ a cada participante. El presupuesto para el año 2020 fue de 3.800 millones de euros.

El programa Erasmus+ es una verdadera historia de éxito europea

La forma de vida europea

“No se me ocurre un ejemplo mejor y más convincente de lo que significa en concreto la forma de vida europea”, ha añadido la vicepresidenta.

Por su parte, Gabriel también incide en que “Erasmus+ es una verdadera historia de éxito europea. Los números hablan por sí mismos”. En su opinión, el programa ha permitido a todas esas personas “aprender, trabajar o formarse en el extranjero”.

Además, nos recuerda que cada año 600.000 europeas y europeos se benefician de esas oportunidades. “Y todos nos dicen lo mismo después: que el programa les ha cambiado la vida”.

Y añade que ha sido fundamental para “criar nuevas generaciones de europeos educados, formados, comprometidos y conectados más allá de las fronteras. Y esa es una verdadera razón para celebrar”.

En la edición actual, 2021-2027, se han financiado 70.000 billetes para los desplazamientos

Cambios

Erasmus+ ha experimentado diferentes modificaciones a lo largo de su historia. “Se ha modernizado, expandido y abierto a otros países de forma continua”, señala la Comisión Europea.

La primera edición contó solo con 3.000 participantes de diferentes universidades. El programa ahora también proporciona cooperación y oportunidades de movilidad, tanto para el alumnado, como para el profesorado, en todos los niveles educativos.

Además, pueden acceder a él “aprendices, personas y profesionales jóvenes”. Y, a partir del año que viene, incluso entrenadores deportivos.

En 2014, también se le cambió el nombre al añadirle el signo “+”, que refleja “la expansión del programa a todos los campos educativos”.

En la edición actual, 2021-2027, se han financiado 70.000 billetes para los desplazamientos, para que quienes tienen 18 años puedan descubrir Europa y tener experiencias formativas. Por cierto, el plazo para solicitarlos está abierto para candidatos de la Unión Europea y de los países del programa, entre los que están Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

El presupuesto total de la edición es de 26.200 millones de euros, casi el doble de la correspondiente a 2014-2020.

Sus prioridades se centran en aspectos socioeconómicos, digitalización y promoción del modo de vida europeo

Prioridades

En el período 2019-2024, la Comisión Europea ha marcado como prioridades “el desempleo, el cambio climático, la migración económica y post-conflicto, la digitalización, la globalización, la inactividad física y la estructura multiidiomática” de los países miembros.

Como señala la institución, “Erasmus+ financia proyectos que nos ayudan a avanzar hacia una economía más circular y verde, en la que apenas hay desperdicios y se minimiza la contaminación”.

Pero también se atienden proyectos “que promueven el proceso democrático en Europa y su influencia global”. Algunos de los cuales “se centran en la inclusión de aquellas personas que están social o económicamente marginadas” y otros “preparan a la juventud de hoy para un mundo cada vez más digital”.

La UE asegura que “para movernos hacia una economía circular, necesitamos reutilizar, refabricar y rediseñar los materiales y cosas de nuestra vida”. Algo que apoya directamente Erasmus+.

Al igual que lo hace con el modelo económico que “trabaja para las personas y no abandona a nadie”. Por eso, muchos de los proyectos “exploran formas de superar las brechas entre personas -sean de género en el trabajo y el empleo, o en las oportunidades de aprendizaje en infancia temprana- o muchos otros tipos de discriminación y desequilibrios”.

En cuanto a la tecnología, la UE afirma que “las habilidades digitales y tecnológicas se están convirtiendo en cruciales en todos los estudios, desde la edad temprana, hasta la formación en el trabajo”.

Por eso, Erasmus+ “apoya talleres digitales para estudiantes jóvenes, en los que puedan utilizar algunas de las habilidades aprendidas durante su aprendizaje fuera de la escuela, para resolver problemas del mundo real en ella”. Y, por supuesto, también busca “ayudar a crear habilidades de emprendimiento digital”.