Juan Lobato (1984) es una de las caras más visibles del nuevo PSOE de Madrid que ha surgido del batacazo electoral de las elecciones del 4 de mayo, un tropezón histórico en el que ha pasado a ser tercera fuerza en la Asamblea de Madrid, tras el sorpasso del Más Madrid de Mónica García. Lobato fue protagonista de otro hito histórico, este para bien, en la Comunidad de Madrid, cuando llegó a alcalde de Soto del Real en 2015 y se convirtió en el primer regidor socialista en 76 años, desde que el anterior, el jornalero Eugenio Candelas, fuera fusilado en 1939. Tenía 30 años, pero llevaba más de una década practicando como concejal y, en 2019, la anécdota se convirtió en una mayoría absoluta. Poco disfrutó su éxito porque en 2021 se presentó a las elecciones madrileñas como número cuatro y dejó la Alcaldía para convertirse en portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid.

Con ese equipaje, no es raro que Lobato esté en todas las quinielas de quién aspirará a ser el secretario general del PSOE de Madrid. Sobre todo, porque ya lo intentó en 2019 y consiguió un apoyo de casi el 20%, aunque ahora tienen más papeletas. Sin embargo, Lobato esquiva los rumores, pero no tiene reparos en hacer autocrítica: "No hemos tenido la capacidad de que vean que tenemos ilusión y ambición por cambiar Madrid". Y muestra dureza para analizar al Gobierno de Díaz Ayuso: "Están encasillados en un punto ideológico en el que antes estaban en coalición con Ciudadanos, y ahora, en la práctica, están en coalición con Vox".

Juan, ¿cómo valoráis desde el PSOE de Madrid la crisis y remodelación del Gobierno nacional?

Pues la verdad que muy contentos, ha sido un cambio muy, muy importante, una revitalización del partido contar con perfiles de una nueva generación con tres alcaldesas que han hecho una gestión ejemplar y que además reflejan cómo el municipalismo es importantísimo para este partido y cómo quien ha pasado por un ayuntamiento, ya haya sido en Gobierno o en oposición, tiene una forma especial de ver las cosas que ayuda mucho a gobernar de forma mucho más participativa, abierta, transparente. Yo creo que ha sido un cambio de ritmo importante para abrir una etapa, en el medio plazo, clave para España y la verdad, que muy contentos y optimistas.

Hay varias encuestas que señalan que, a día de hoy, está la posibilidad ahí de que gobiernen el PP y Vox. ¿Qué supondría para España, dos años después de la pandemia, que gobernase la derecha?

A nivel nacional  todavía quedan más de dos años para las elecciones. Las encuestas son muy cambiantes, porque la política, hoy por hoy, cada vez es más gaseosa y hay un dinamismo mayor. Pero desde luego que llegar a una situación así, en la que PP y Vox entraran en el Gobierno, supondría un retroceso, no solo en derechos en libertades si no también desde el punto de vista económico, que a mí me preocupa muchísimo, y de la imagen de España en Europa y en el mundo. Que entrara un partido como Vox a gobernar supondría un retraso de años, casi de décadas, en la imagen de España, en la capacidad de España para atraer talento, para tener una imagen en el mundo de país moderno, dinámico, con ambición de futuro. Yo creo que sería un parón para España terrible.

Y en Madrid, ¿te ves como el nuevo secretario general del PSOE?

Ahora mismo estamos en una fase previa a eso, que es la fase que se abrió este pasado sábado de la redacción de la ponencia que es clave, que los socialistas definamos qué proyecto queremos para Madrid, a qué aspiramos como región en el año 2030-2035, cómo queremos cambiar nuestra dinámica de trabajo interno para que cualquier madrileño pueda participar para traer todo ese talento que tiene Madrid, de gente progresista que quiere avanzar en la vida y que estarían encantados y dispuestos a trabajar y a participar con el PSOE para definir ese Madrid de dentro de 10, 15 o 20 años al que debemos aspirar. Y ahora lo que estamos es concentrados en esa etapa.

Seas tú o no seas tú. ¿Qué crees que puedes aportar? En Soto del Real llegaste a alcalde, a pesar de ser una ciudad donde el PP era bastante hegemónico, pero aquello fue proyecto muy a largo plazo y aquí queda media legislatura ¿Qué se puede hacer para ganar a Isabel Díaz Ayuso?

No, pues yo creo que está claro. Este Congreso tenemos, primero, que definir ese modelo de región, segundo definir qué modelo de oposición queremos hacer en estos dos años. A mi juicio, debe ser una oposición de contundencia constructiva, es decir, estar dos años marcando agenda, teniendo iniciativa, definir qué tres líneas estratégicas claves queremos para Madrid y estar machacando constantemente con esa iniciativa y diciendo a Ayuso claramente, y mirándola a los ojos, que si está de acuerdo o no con que Madrid sea el Taiwán europeo con derechos sociales. Porque,si está de acuerdo, aquí estamos para ayudarla. Pero, si no está de acuerdo, como es el caso, aquí estamos para ganarla dentro de dos años, y eso es lo que creo que tiene que hacer el PSOE. Y tercera pata para conseguir en ese espacio de dos años, es el cambio en el partido, abrirnos en canal, que todo el talento que hay en Madrid se acerque a nosotros , que nos vea como el partido capaz de ayudarles a lo que quieren hacer en la vida que es progresar, avanzar, mejorar. Ese es el PSOE, el partido de las mayorías en Madrid que debe ser capaz de tener mensaje para todos los madrileños, tanto para el votante clásico del partido como para otros muchos madrileños, todo ese sector que en las últimas décadas no nos hemos dirigido. Ese perfil de población que lleva a sus hijos a la educación concertada, ese perfil de población que tiene seguro sanitario privado porque ve que la sanidad pública no funciona en Madrid, ese sector al que el PSOE también aspira a representar y a decir, oiga, que estamos de acuerdo con ustedes en que no funcionan los servicios públicos en Madrid y que tenemos que arreglarlos y que pagamos impuestos para que funcionen, no para que no funcionen, ¿no? Y esa aspiración que debe tener el PSOE a tener un mensaje muy transversal dirigido a todos los sectores de la sociedad madrileña basados, radicalmente, en los valores socialistas de igualdad de oportunidades, de servicios públicos de máxima calidad, eso es lo que tenemos que hacer, a mi juicio, en estos dos años.

Y, ¿qué se ha hecho mal en estos últimos años para que el PSOE haya pasado a ser el tercer partido de la Asamblea de Madrid, y qué ha hecho bien Más Madrid para que se haya convertido en el líder de la oposición?

Sí,  yo creo que es una acumulación de factores. Cuando analizamos el resultado electoral, hay diferentes elementos que han tenido que ver. Lo primero clave es que los tiempos en política son muy importantes y las etapas son las que son y cada momento tiene un modelo, una posición política que la gente valora más y mejor, y ahí nos ha pillado en un momento muy malo, en el que el posicionamiento del partido no se esperaba elecciones y nos ha pillado a contrapié, y eso hay que entenderlo y analizarlo, y luego hay que ser autocríticos. Y todos tenemos que tener claro, y más quienes hemos sido referentes, alcaldes y perfiles importantes en el partido que no hemos tenido esa capacidad de conectar, no la hemos tenido, no hemos sido capaces de escuchar, de abrirnos, de encontrar otras formas de comunicación, de colaboración, de participación con los ciudadanos, no hemos tenido la capacidad de estar en la calle, no hemos tenido la capacidad de que vean que tenemos ilusión y ambición por cambiar Madrid. Ese brillo en los ojos, que se nota, y cuando hay un equipo funcionando, coordinado, ambicioso, con hambre, con ganas de cambiar ese brillo lo ves, y eso yo creo que en las últimas décadas, por así decirlo, en Madrid no lo hemos tenido y es lo que tenemos que recuperar: esa ilusión, que los madrileños vuelvan a vernos con ganas de cambiar las cosas y de hacerlo porque tenemos un objetivo muy claro y un cambio que hacer en Madrid.

¿Es viable una coalición con Más Madrid para unir a la izquierda en las próximas elecciones?

No, yo creo que eso no. Ni es momento para plantearlo ni creo que vaya a encajar. Madrid es una región, al igual que el resto de capitales del mundo, donde la inmensa mayoría de la población quiere progresar en la vida y, por lo tanto, deberían identificarse, claramente, con un partido progresista como el nuestro. En todas las grandes capitales del mundo, quien tiene un voto mayoritario son los partidos progresistas, salvo en Madrid. Por lo tanto, el PSOE ya refleja ideológicamente y en valores lo que piensa la mayoría de la ciudadanía, lo que hay que explicarles es que sí, que tenemos esa ilusión, esas ganas y, yo creo que ahí, el partido socialista tiene que, con esa fuerza y con esa energía, recuperar ese papel hegemónico de la izquierda, de la socialdemocracia y de todos los progresistas de Madrid.

¿Creéis que ha cambiado algo después de las elecciones con la desaparición de Ciudadanos y el ascenso de Vox como único socio del Gobierno?

Supone que el posicionamiento del partido del Gobierno, en este caso del PP, pues ha girado a la derecha, evidentemente, y ahora mismo están encasillados en un punto ideológico en el que antes estaban en coalición con Ciudadanos, y ahora, en la práctica, están en coalición con Vox. Por lo tanto, una radicalización y un posicionamiento que se une mucho al discurso de confrontación permanente con el Gobierno de España, con los Gobiernos de Comunidades Autónomas vecinos, con los representes de los colectivos ciudadanos, etc. Por supuesto, también con la oposición, pues ese encasillamiento, lo que yo creo que hace es generar aún más una posición al PP, en principio, debía ser incomoda, aunque a Ayuso se la ve bastante cómoda porque es, por así decirlo, la mejor candidata de Vox para Madrid, por lo tanto, ese encasillamiento lo ha decidido ella misma.

¿Tenemos una de las mejores sanidades del mundo?

Sí, yo creo que en términos históricos desde luego en el esfuerzo que ha hecho España desde los años 80 especialmente por tener una sanidad pública de calidad que nos garantice a todos que, aunque nos vaya mal en una etapa de nuestra vida, ahí va a haber una sanidad pública para protegeros. Yo creo que es orgullo de todos los españoles y de los madrileños también. La rabia y la pena es que esto no se vea con este orgullo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y no se invierta políticamente y financieramente en proteger, defender y mejorar la calidad de la sanidad pública madrileña que realmente está en riesgo con la regresión que ha habido en las últimas décadas.

Hace 24 horas fue trending topic en Twitter la palabra Urgencias porque una médica criticó que la gente acudiera con un esguince, pero para muchos madrileños a lo mejor ahora el hospital se ha convertido en el punto de referencia al que ir cuando se encuentran mal. De hecho, la atención sanitaria, intentas pedir cita y te la da para 15 días o no te la da.

Claro, este era uno de los grandes poténciales que tenía la sanidad pública en Madrid y en el resto de España, que es la atención primaria. Que cada uno en nuestro municipio, en nuestro barrio, teníamos nuestro centro de salud de referencia, al que podíamos ir en 3 o 4 minutos y en el que nos atendían ante cualquier problema de estos, ¿no? Y, por desgracia, pues la Comunidad de Madrid está, valga la contradicción, invirtiendo mucho en desmontar este buen sistema de atención primaria que además es una de las grandes diferencias con la sanidad privada. El 40% de los madrileños tiene seguro sanitario privado, pero la gran diferencia que sigue habiendo es la atención primaria. Los seguros privados tienen sus hospitales, etc., pero la atención primaria pública era un valor absolutamente diferenciador y eso es lo que yo creo que tenemos que potenciar, proteger y poner en valor absolutamente en Madrid.

¿Cómo se potencia eso? ¿Hacen falta más médicos de atención primaria? Porque es que además muchos no quieren quedarse y se van a otras Comunidades Autónomas.

Todo parte de la visión estratégica que tengas. Si quieres potenciar la sanidad pública porque realmente uno de tus objetivos es que los madrileños vivan con esa seguridad y esa tranquilidad y tienes ese objetivo estratégico, todo debe girar en torno a ello. Es decir, si el objetivo es mejorar la sanidad pública y que sea orgullo de los profesionales sanitarios conseguirás con una mejor inversión, con mejores sueldos, no solo sueldos si no mejores medios. Hay muchos profesionales sanitarios en Madrid que se quejan de los medios, que no tienen material, que no se cubren las bajas, que en municipios donde crece la población en verano no hay los refuerzos que hacen falta. Ese objetivo estratégico, ese establecer medios, es un círculo que genera que los mejores profesionales tengan también el interés de trabajar en Madrid, porque haya un proyecto realmente serio, ambicioso, de que la sanidad pública en Madrid sea la cúspide de la sanidad pública en España y en el mundo. Y esa inversión es lo que va hacer que muchos profesionales, que hoy por hoy, deciden ni siquiera participar en los procesos de selección en Madrid, porque estamos viendo que quedan muchísimas plazas vacantes porque los profesionales no les gusta trabajar en el sistema madrileño, no solo por los sueldos, que también, si no por la falta de recursos, decidan, de verdad, quedarse y apostar por trabajar en la sanidad pública madrileña.

¿Es Madrid una región difícil de vacunar? ¿Crees que es esa la causa de lo que puede estar fallando en la vacunación en la Comunidad de Madrid?

Hombre, desde luego no más que otras regiones incluso limítrofes, como Castilla-León o Castilla La Mancha con la dispersión geográfica que tiene. Madrid tenía, y lo venimos hablando este potencial de la red de atención primaria, si todos los madrileños hemos tenido históricamente un centro de salud andando a 3 o 4 minutos de nuestra casa por qué no llevar las vacunas ahí en vez de tratar de llevar a millones de madrileños al Zendal por mucha publicidad que se le quiera hacer. El modelo y la estrategia de vacunación, que por cierto se ha hecho sin contar con los partidos de la oposición que teníamos ganas constructivamente de participar y así se lo hemos expresado a la presidenta, ha sido un modelo equivocado tanto en la estrategia territorial, por no contar con esta red de atención primaria, como con la estrategia de segunda vacunación y hemos visto como durante semanas Madrid ha estado a la cola de porcentaje de población inmunizada de España y esto ha supuesto un problema que se ha pretendido corregir a última hora con otro fallo en esa estrategia de segunda vacunación que nos ha hecho generar esos picos y esos problemas.

Pero Madrid estaba en la cola, de hecho, llegó a estar por detrás de Melilla que era el farolillo, pero ahora ha recuperado posiciones ¿Eso es que se han hecho las cosas mejor o es la causa de lo que ahora estamos viviendo en Madrid?

Claro, cuando pusimos sobre la mesa esto y le pedimos a la presidenta Ayuso una reunión para abordar, analizar conjuntamente y buscar soluciones de forma colaborativa lo que se hizo es cambiar esa estrategia de segunda vacunación y se ha producido este problema. Hoy vemos cómo vamos, yo mismo, yo debería tener mi segunda vacunación pasado mañana y aún no tengo noticias. Y estamos viendo cómo a mucha gente de mi franja de edad nos está pasando esto. Este pico y estos vaivenes en la estrategia de vacunación, que no es la primera vez que lo vemos, acordaros cuando se empezó por tomar la decisión que todos al Zendal, luego se abrieron hospitales, luego se cerraron hospitales para vacunación. Esta falta de planificación, esta falta también de consensuar estrategias en temas tan claves como este es lo que genera, pues inseguridad, falta de expectativas y que mucha población no sepa muy bien qué va a suceder y que hayamos tenido esos datos durante semanas con mucha menos población inmunizada que otras comunidades.

Has nombrado dos veces el Zendal, sé que es una pregunta muy recurrente, pero es que además hoy está en los titulares que Ayuso está buscando un proyecto para qué hacer con el Zendal. ¿Qué propone el PSOE hacer con el Zendal de aquí a… no sé, esperemos que esto acabe dentro de medio año?

No, pues la pregunta buena es esa, porque hay otra que se suele hacer que es ¿qué te parece que se ha hecho el Zendal? Mira no estamos ya aquí, en este momento, para juzgar lo que se hizo, pero ahora tenemos ahí un recurso y es un recurso de la Comunidad de Madrid, de la sanidad pública madrileña, y hay que sentarse y dentro de esa visión estratégica, de esa planificación, decir: señores, ¿queremos apostar por una sanidad pública de calidad?, ¿qué recursos tenemos?, ¿qué inversión podemos hacer? Contando con los profesionales, con gente que sabe mucho de planificación hospitalaria y sanitaria en Madrid que estarían dispuestos y encantados de participar. ¿A ese recurso cómo se le puede dotar de medios para que genere realmente un servicio público de calidad? Pero eso hay que hacerlo, a mi juicio, con consenso, sentándonos, planificando entre todos, dando participación a mucha gente que sabe y está deseando, en vez de excluirles porque no nos gustan sus opiniones, es todo lo contrario lo que tiene que hacer Madrid.

Estamos viviendo unos momentos un poco complicados, de hecho, hoy, han subido un 50% los ingresos, pero Madrid dice que no quiere volver a las mascarillas, ni a ningún tipo de restricción, ni siquiera a las zonas básicas de salud que en teoría funcionaban tan bien. ¿El PSOE quiere más restricciones? ¿Crees que hace falta restricciones en quinta esta ola?

Es verdad que esta quinta ola es distinta a las anteriores, porque, aunque en términos de contagios sea más alta, evidentemente, en términos de ingresos hospitalarios y especialmente de fallecidos está teniendo mucha menos gravedad que las anteriores como consecuencia de la vacuna. Por lo tanto, ¿el objetivo prioritario cuál debe ser? Vacunar con orden, con eficacia y llegar al máximo porcentaje de población inmunizada cuanto antes, que es lo que no se estaba haciendo del todo bien en estas últimas semanas. A partir de ahí, pues otro vaivén más. Lo de las zonas de salud fue un método que tuvo la Comunidad de Madrid del que además se hizo, pero fue un método que, sinceramente, generó, yo creo, mucha frustración, mucha falta de seguridad porque la gente no conocía ni hasta dónde llegaba su zona básica de salud. Yo creo que ahora, y de nuevo, le hemos pedido a Ayuso una reunión urgente para analizar estos temas, yo creo que el Partido Socialista, que va a ser muy contundente en la crítica de todo esto que estamos viendo que funciona mal, va a ser también muy constructivo y va abrir la mano a decir, 'señores vamos a sentarnos, vamos a analizar conjuntamente qué está pasando y a consensuar caminos y estrategias a llevar a cabo'. Pero es que Ayuso está en todo lo contrario, fíjate en un tema tan urgente como éste que esás hablando, en el que le hemos pedido una reunión la semana pasada y  nos ha dado cita para el 6 de septiembre. Yo entiendo que es un año muy duro y todos tenemos que tener vacaciones, pero estos temas no pueden esperar.

Se ha reactivado el debate ahora con la conferencia de presidentes, de hecho, desde las filas socialistas. ¿Es Madrid un paraíso fiscal? ¿Hay dumping fiscal en la Comunidad de Madrid? ¿Qué proyectos de impuestos tenéis para la región?

Madrid es una región históricamente muy rica, lleva siendo la capital durante siglos y eso genera un dinamismo en Madrid evidente. Madrid tiene ingresos suficientes para gestionar los servicios públicos con calidad, no hay un problema de ingresos en Madrid, no creo que haga falta, y además así lo dijimos y nos comprometimos para esta legislatura, subir ni un euro los impuestos a los madrileños, especialmente, a las clases medias, a las rentas medias, a las clases más humildes. Por lo tanto, lo que hay que hacer es gestionar bien los recursos que tenemos, que afortunadamente por la posición estratégica que tiene Madrid, por la situación económica y social de Madrid, son muchísimos los ingresos fiscales. 22.000 millones de euros de presupuesto tiene la Comunidad de Madrid. Lo que hay que hacer es gestionarlos con orden, con eficacia y teniendo claras cuáles son las prioridades. Por lo tanto, no creo que haya un problema de subir o bajar impuestos si no de gestionar con eficacia y tener claras las prioridades.

Y en ese orden de prioridades, qué lugar ocupa, por ejemplo, la educación que ha sido fundamental durante este año de pandemia ¿Creéis que está suficientemente atendida?

Pues sí, en la educación ha pasado algo muy curioso y es que parecía imposible mejorar en educación, reducir las ratios, para que nuestros hijos estuvieran con más profesores por aula, mejorar los recursos que tenían los propios centros educativos. Sin embargo, este año se ha podido, por necesidad, evidentemente, pero con el presupuesto prorrogado desde hace tres años hemos sido capaces como Comunidad de Madrid de aumentar los ratios, contratar muchos más profesores, entonces, oiga, claro que se podía, y además hemos visto como consecuencia de este aumento de inversión que ha habido, consecuencia del Covid, cómo realmente ha mejorado la calidad educativa, cómo los profesores han observado, los padres y madres de alumnos, las direcciones de los centros, te dicen, oiga, es que al mejorar los ratios, al tener más profesores, se ha dado un mucho mejor servicio, los chavales han podido avanzar mucho más, y la cosa ha funcionado mejor. Por lo tanto, ¿qué sentido tiene que ahora llegue septiembre y nos carguemos de un plumazo toda esa inversión que se hizo? Si se puede hacer y funciona, pues oiga, vamos a ir por esa línea. Yo creo que la educación tiene que ser un eje clave, absolutamente clave en Madrid.

¿Cuál es el proyecto para los dos años que quedan por delante? ¿Cuáles son las tres prioridades?

Yo creo que, en estos dos años, en esta legislatura corta que tenemos, una prioridad clave sigue siendo, evidentemente, la gestión de la pandemia. Por lo tanto, sanidad pública, y primero vacunación, vacunación y vacunación. Eso es el eje clave del que debemos partir para la reactivación económica, para la reactivación de la vida social en Madrid, y a partir de ahí ¿qué es lo que tiene que hacer Madrid? A mi juicio, algo que no ha hecho en los últimos 20 años, que es definir un modelo de región ¿Qué queremos ser en 2035-2040? Pues hombre a mi juicio, al de los socialistas y así lo hemos planteado en la campaña, Madrid debe aspirar a ser el Taiwán europeo con derechos sociales. Es decir, una región innovadora, tecnológica, que apueste realmente por el emprendimiento, por una economía dinámica y esto se consigue teniendo claros los ejes estratégicos, y uno evidente es la educación, apostar por la educación, que permita fomentar ese emprendimiento, apostar porque los madrileños tengan la seguridad de desarrollar sus vidas, de emprender, de abrir negocios, de cambiar de trabajo para progresar. Teniendo la seguridad de que cuando les vaya mal, porque a todos nos va mal en alguna etapa de nuestra vida, ahí va a estar una sanidad pública para protegerles, que sus hijos van a tener las mejores universidades pública del mundo para poder seguir avanzando, formándose y aspirando a emprender a montar un negocio, montar una startup. Ese es el modelo que creemos que tiene que tener Madrid.

Y en este proyecto, ¿qué papel tiene el transporte público? Además, eres usuario de transporte público, has llegado hoy en autobús, aunque te ha costado un poco. ¿Está bien la red de transporte público de la Comunidad de Madrid?

Yo tengo que reconocer que soy usuario de transporte público a medias porque la estructura radial que tiene el transporte público en Madrid no nos facilita a los que no vivimos en la capital el tener buena conexión entre los diferentes municipios y puntos estratégicos de la periferia de Madrid. Por lo tanto, sí lo utilizo cuando hago trayectos de Soto del Real hasta Madrid o líneas de Cercanía directa. El otro día a Parla fui en transporte público. Madrid el problema que tiene es que en ese diseño de modelo de región del que hablábamos para 2035-2040 tenemos que tener también un diseño territorial. Madrid tiene el problema de que la gente no puede vivir donde tiene que trabajar, porque el precio de la vivienda en esos centros de desarrollo, como éstos donde estamos, es imposible adquirir una vivienda o acceder a un piso en alquiler con unas rentas a las que puedan permitirse. Por lo tanto, el transporte público es la clave que conecta eso, ahí tenemos que pivotar estratégicamente el modelo de región con esas tres claves: dónde generamos empleo, dónde hay vivienda accesible con oferta pública también que actúe para marcar los precios de mercado y cómo hay un transporte eficaz que lo conecte. Y mientras no tengamos esa visión estratégica de a qué debe aspirar Madrid y cómo organizar ese triángulo  se pierde muchísima calidad de vida, porque estar dos horas en un coche o en un transporte público para ir a tu puesto de trabajo cada día es una pérdida de felicidad, de calidad de vida, de recursos económicos, de gasolina, contaminación, etc

Una de las primeras iniciativas de la presidenta Ayuso ahora que ha conseguido un control mayor de la Asamblea de Madrid ha sido la reforma de Telemadrid. ¿Qué posición tenéis en ese aspecto?

Telemadrid es un servicio público que debería de tener una función principal de garantizar la transparencia y la información a todos los madrileños. Es decir, que lo que se haga bien o lo que se haga mal tengamos un instrumento público de comunicación, de información veraz, objetiva y transparente. Perder esto es una regresión democrática, claramente, porque los madrileños pierden un recurso en el que puedan acceder de una forma veraz a toda esa información. Además, me parece que la prioridad de Ayuso para estos dos años, con la que está cayendo en todo el mundo y con la que está cayendo en Madrid, sea llevar una ley para aprobar en cuatro horas, sin permitir el debate a los grupos, para fulminar al director de Telemadrid y nombrar uno en 24 horas me parece que no están las prioridades donde deberían estar, sinceramente.