Las memorias de José Bono, Se levanta la sesión, ¿quién manda de verdad?, son una auténtica mina. Son muchas las anécdotas que el expresidente del Congreso cuenta en su libro y el rey Juan Carlos I es protagonista varias de ellas, como sus cartas de amor a la peruana Miss Universo llenas de faltas de ortografía que enfadaron a Francisco Franco.

En uno de los capítulos, Bono relata un encuentro con el monarca que destaca por su surrealismo. El expresidente de Castilla La-Mancha narra cómo ensayó con Juan Carlos un futuro encuentro que el emérito iba a tener con el candidato de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo Saltsamendi. Era 16 de diciembre de 2011.  

Bono señala que el rey entrenó el gesto serio que dedicaría al político independentista: "Me comenta que va a recibir a los candidatos de la coalición nacionalista vasca Amaiur, pero que los va a atender, exclusivamente, por mandato constitucional. Le aconsejo que los reciba con circunspección, dándoles la mano con un gesto grave. Entonces el rey se levanta y me dice que ensayemos cómo les tiene que dar la mano, y así lo hacemos. Resulta ingenuo y, por otra parte, es una prueba de confianza que el rey me diga: 'Mírame a la cara a ver si estoy serio mientras te doy la mano, como si tú fueras uno de ellos'".

Ante dicha historia, ElPlural.com se ha puesto en conctacto con Jon Iñárritu, diputado de Bildu en el Congreso de los Diputados: "Parece demasiado ridículo para ser cierto. Recuerdo que el mismo Xabier Mikel comentó que tras un frío saludo en público había tenido una cordial reunión en el que el rey solo habló de gastronomía".

Por otra parte, el político vasco, ha señalado que "un repaso a la fototeca de un rey saludando alegremente a dictadores, franquistas, torturadores y ultras nos da el contraste necesario para ver de quién hablamos". Y añade: "Lo de abroncar al PSOE por su política autonómica refleja también el mito del rey neutral politicamente".