El 10N se acerca inexorable. Y a medida que avanzan los días, las encuestas adquieren un cariz de mayor relevancia. En las últimas encuestas publicadas Ciudadanos se mantiene en caída libre hasta tal punto que se ha afincado por detrás de Podemos e, incluso, como quinta fuerza por detrás de Vox.

En el sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo, Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones con el 27,5% del voto, aunque tan solo le serviría para obtener un escaño más de los logrados el 28A y situarse en los 124. Le sigue Pablo Casado, que recupera fuelle y roza los 100 escaños con un 20,6%.

 

Unidas Podemos sobrevive al impulso inicial de Íñigo Errejón. Los de Pablo Iglesias se han afincado en la tercera plaza con un 13,2% y 34 escaños. Vox sería cuarto con un 10,7% y 31 escaños.

Por su parte, Albert Rivera quedaría relegado a la quinta posición con un 9,8% y 21 diputados, lo que con respecto a las generales de abril sería un trastazo de proporciones bíblicas: se dejaría en el camino 36 sillones.

 

Más País irrumpiría con seis escaños (4,4%) y ERC se mantendría en los 15 con un 4%.

Vox supera a Podemos en la encuesta de ABC

El barómetro de GAD3 para ABC se mueve en la misma tónica. La tendencia de Ciudadanos es de cuesta abajo y sin frenos. Pero este sondeo guarda una sorpresa: Santiago Abascal ocuparía plaza de podio en detrimento de Iglesias.

 

El PSOE sería primero con 126 escaños (28,4%), seguido por el Partido Popular con 98 (22,2%). Vox completaría el podio con 33 y un 11,8%; con Unidas Podemos pisándole los talones con 32 escaños y un 11,9%.

Rivera sería quinto con 20 diputados (8,6%) e Íñigo Errejón se quedaría en los cinco escaños (3,9%).