A tan sólo una semana para la celebración de las próximas Elecciones Generales del 28A, las encuestas van mostrando qué pueden esperar los partidos políticos españoles de cara al 28 de abril. En todo comicio existen sorpresas, véase el caso de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de 2016 o el de Vox en los últimos comicios en Andalucía; sin embargo, estas estimaciones sirven para saber a qué se enfrentarán los candidatos en las próximas elecciones.

A través de la última media elaborada por ElPlural.com a raíz de las encuestas públicadas, podemos atisbar cómo el Partido Popular camina por la cuerda floja de los 80 diputados. A lo largo de esta semana, diferentes medios han publicado los estudios realizados por diversas empresas demoscópicas, mostrando así el sentir de los electores en los últimos días. Seleccionando las encuestas de Ok Diario (Demoscopia y Servicios), Público (Key Data), El Español (Sociométrica) y ABC (GAD3) hemos calculado que muestran la media de todas ellas.

Bailan algunos números, tanto de escaños como de porcentaje de voto, pero coinciden en quién será el vencedor y en qué puesto quedará cada uno. A pesar del parecido, la encuesta de Sondaxe se aleja del resto, ya que coloca a Vox como tercera fuerza política con 50 escaños y casi el 14% de porcentaje de voto. La sensación que trasladan los actos de precampaña que convoca la ultraderecha es que el resto de encuestas penaliza demasiado a este partido y que la estimación de La Voz de Galicia se aproxima más al sentir de la calle.

Número de escaños

Tal y como demuestran los datos, el PSOE obtendría 130 escaños, seguido por el PP que rozaría la catastrófica cifra de los 80 escaños, lo que supondría el peor resultado en la historia. Este estudio también resalta el hundimiento de Unidas Podemos, que llegaría a los 32 escaños y el crecimiento de Ciudadanos, que ascendería hasta los 49 diputados. Vox obtendría 28 escaños.

 

 

 

Porcentaje de votos

En cuanto al porcentaje de votos Pedro Sánchez contaría con el 30% de los votos, Pablo Casado (20,4%), Pablo Iglesias (12,8%), Albert Rivera (15%) y Santiago Abascal(11,1%).