El nuevo sondeo del Instituto de investigación social de los clientes del Grupo Redondo, Opina 360, ha aventurado un empate técnico entre PP y PSOE, con una distancia de una décima en intención directa de voto y de dos escaños al Parlamento, si se convocasen las elecciones. El barómetro radiografía una reconfiguración de las grandes fuerzas políticas que acortan distancias entre sí, pese al sorpasso de los populares sobre los socialistas tras la comparecencia de Pedro Sánchez en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado.
Según esta encuesta, el PP recuperaría la primera posición con un 28,2% de intención directa de voto y 118 escaños en el Cogreso de los Diputados y, por su parte, el PSOE volvería a situarse como segunda fuerza con un 28,1% de intención directa de voto y 116 escaños en la Cámara Baja. La diferencia entre ambos es mínima, casi de bloqueo, aunque el ala de derechas confirma su capacidad de armar una mayoría absoluta por encima de los 190 escaños. No obstante, la fidelidad de ambos grupos es similar (69,7% vs 69,2%), pero el PSOE pierde un 7,3% de votos hacia el PP.
El PSOE ve resentido su ascenso electoral (-2,2%) por el decrecimiento de la absorción que ejercía sobre el electorado a su izquierda: las transferencias de Sumar hacia los de Pedro Sánchez han decrecido 6 puntos, cayendo del 20% al 13,8%. Además, este estudio sociológico recorre un tiempo en el que el caso Koldo-Ábalos-Cerdán ha ocupado, de nuevo, la atención del foco mediático, asunto que mina sobremanera la confianza de la parroquia progresista.
Desde la otra cara de la moneda, la renuncia de Carlos Mazón, el recrudecimiento de la dialéctica parlamentaria y la ultraderechización de las banderas ideológicas del PP, han propiciado una estabilización de las transferencias de votantes hacia Vox (13,9%), lo que se traduce en una expansión del 0,8%. Pese a ello, el partido de Santiago Abascal se mantiene estable como tercera fuerza política con 74 escaños y un 19,5% de intención de voto, su segundo mejor resultado histórico. Además, los ultras siguen seduciendo a los jóvenes y se posicionan como la elección favorita para hombres y mujeres menores de 45 años.
Los encuestados por Opina 360 también han valorado su preferencia entre los 7 líderes de la democracia española. Por un lado, Adolfo Suárez es el presidente que mejor nota media obtiene de los simpatizantes de todas las formaciones políticas (7,2), seguido de Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo (6,1). Pero cuando son preguntados por la elección de uno de los siete primeros ministros, el 22,8% de los participantes escoge a Sánchez, siendo el lider preferido por los españoles.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover