La política de parálisis y confrontación de Quim Torra no sólo le estaría pasando factura en las calles, con las manifestaciones y huelgas por los recortes de su Gobierno, sino también en las urnas, según muestra un sondeo publicado hoy por La Razón. Los resultados de esta encuesta, realizada por NC Report, muestran la fotografía de un Parlament en la que el actual bloque independentista perdería su mayoría absoluta en escaños. La abstención crecería en 5 puntos, pero también el porcentaje de voto de Ciudadanos -que seguiría siendo la fuerza más votada en Cataluña-, Esquerra Republicana (ERC) -que superaría en votos y escaños a Junts Per Catalunya (JxC), el partido de Puigdemont y Torra- y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que pasaría de 17 a 19 diputados. Los ultraderechistas de VOX seguirían como fuerza extraparlamentaria, pese a recoger algunos votos del PP, que baja en votos, aunque subiría en escaños. 

Según los datos publicados por el diario dirigido por Francisco Marhuenda, las partidos que sostienen al actual Gobierno de la Generalitat, perderían los 70 diputados actuales (34 de JxC, más 32 de ERC, más 4 de la CUP) y pasarían a tener 66. Mientras que el actual bloque constitucionalista, que en la actualidad tiene 57 diputados (36 Ciudadanos, 17 PSC y 4 PP), o 65 si se suman los escaños de Catalunya En Comú-Podem (CEC), pasaría a tener 61 diputados, 69, si se sumaran los de la marca catalana de Podemos. 

Lo más destacable del sondeo es el monumental batacazo de JxC, heredero de la antigua Convergencia. El que fuera el partido de Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont bajaría de un 21,70% de voto a un 14,9%, una pérdida de 6,8 puntos. Y sus actuales 34 escaños menguarían hasta 23. Sin embargo, sus socios de ERC -que tienen una postura más pragmática que la de Puigdemont y Torra-, crecerían de 32 a 38 escaños, un escaño más que Ciudadanos, pese a que la formación de Inés Arrimadas obtuviera más votos, debido al reparto de escaños según las circunscripciones.