La fecha del 28A se acerca, los partidos ultiman las líneas maestras de su campaña electoral y los sondeos y encuestas se suceden. Eldiario.es publica este viernes una en la que PSOE y Ciudadanos, la opción que ganó enteros tras las declaraciones de José Luis Ábalos en las que aseguraba que optaba por un Gobierno con los naranjas antes que con los partidos independentistas, no suma. Un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, al igual que le ocurriría con un acuerdo de las tres derechas. La única opción según esta encuesta sería un pacto entre los socialistas, Podemos y los partidos independentistas.

Y es que, el PSOE obtendría un 27,2% que cristalizaría en 113-118 escaños; el PP un 23,6% (97-100 diputados); Ciudadanos un 15,7% (52-55), Unidas Podemos un 12,2 (31-33) y Vox un 8,7% (14-16).

Los datos recogidos por el citado diario son fruto de un tracking, es decir, datos captados en tres oleadas a fin de conocer la tendencia de cada formación.

Así las cosas, el PSOE se dispara, subiendo dos puntos porcentuales en menos de un mes. El PP sube levemente mientras Ciudadanos se despeña casi tres puntos. Podemos cayó, pero parece que se va recuperando, y Vox cae progresivamente.

Concretamente, los morados bajaron dos puntos, del 14,3% al 12,1; pero ahora, tras un punto de inflexión, recuperan fuelle y se sitúan en el 12,2%.