La dirección del PSOE ha ofrecido este lunes a Unidas Podemos empezar a trabajar en un pacto programático sobre el que se sustentará el Gobierno de cooperación que los socialistas quieren cerrar con los 'morados', donde los miembros de la formación de Pablo Iglesias tendrán cabida pero sólo en puestos intermedios de la Administración, nunca en el Consejo de Ministros.

Para avanzar en la negociación con Podemos el PSOE ha nombrado una comisión negociadora que estará formada por la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; la diputada y secretaria de Educación del PSOE, María Luiz Martínez Seijo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Acción Electoral del PSOE y también diputado, Francisco Salazar.

Ambos líderes políticos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias,volverán a entrevistarse este martes a las 12.00 en el Congreso, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita a Unidas Podemos votar a favor en la investidura del candidato que arrancará el próximo 22 de julio.

Relacionado ¿Cómo es un debate de investidura?

El escollo que ha impedido el acuerdo hasta el momento es la exigencia de Iglesias de entrar en el Consejo de Ministros, opción que los socialistas rechazan de manera férrea. Sánchez sólo está dispuesto a integrar a miembros de Podemos en cargos intermedios de la Administración, pero fuera del Gobierno, y a estudiar nombres de independientes que Podemos pueda sugerir como ministros.

Por su parte, el secretario general de Podemos ha avanzado que este martes planteará al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, una negociación "integral" de programa y de equipos de Gobierno y le ha pedido a los socialistas que dejen ya las "excusas" porque desde Unidas Podemos no han dejado de "flexibilizar" su posición para alcanzar un acuerdo.

Iglesias ha subrayado que Podemos ha hecho "cesiones" desde el principio para tratar de sacar adelante la investidura pero que el PSOE no hace más que poner "excusas". "Se debería terminar el periodo de las excusas y ponernos a negociar un Gobierno ya", ha enfatizado.