El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el martes próximo, en el marco de las negociaciones del candidato a la investidura con las fuerzas políticas.

El encuentro entre los dos líderes políticos buscará alcanzar un acuerdo para que pueda salir adelante la investidura de Pedro Sánchez, cuyo debate se iniciará el próximo 22 de julio. El principal escollo hasta ahora ha sido la negativa del PSOE de conceder a Unidas Podemos las carteras que reclama. Lo máximo que ofrecieron los socialistas fue un "acuerdo de cooperación" y cargos institucionales, pero fuera del Consejo de Ministros.

"Sillas grandes o pequeñas"

En declaraciones a los medios, este jueves, el secretario general de Podemos consideró que no es sensato hablar de "sillas pequeñas o grandes" y añadió que el PSOE tiene "una cierta obsesión por los sillones, que no quieren soltar ni medio". Iglesias añadió que "para nosotros lo fundamental es un acuerdo integral de Gobierno". Sin embargo, puso como ejemplo las coaliciones de Gobierno en otros aíses de Europa o comunidades autónomas, como Valencia, Baleares o Canarias.

El líder de Podemos se ha mostrado confiado en que no habrá que ir a una nueva cita electoral, lo que sería, "una irresponsabilidad", aunque la idea, tras la victoria anunciada por el CIS este miércoles, "puede ser atractiva para algunos de sus asesores". Según ha señalado, el PSOE "más tarde o más temprano, negociará un gobierno con nosotros".