El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, está dispuesto a estudiar nombres de profesionales independientes propuestos por Unidas Podemos para que se incorporen a su gabinete de ministros.

"Si Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio no rechazaré esas sugerencias", ha dicho en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Sánchez ha negado que tenga un sentido monopolizador del poder, ha avanzado incluso su intención de conformar un Consejo de Ministros con incluso más independientes que el actual si resulta investido, pero ha rechazado de manera formar un "cogobierno" con los 'morados'.

También ha insistido en reclamar la abstención de PP y Ciudadanos para no hacer descansar el Gobierno de España en los partidos independentistas. "Sánchez no quiere repetir elecciones y sí investidura en julio". Sánchez, pues, no se plantea elecciones, que sabe que los españoles no quieren porque "ya han tenido un ciclo electoral largo y han dejado claras sus preferencias", pero deja en el tejado de sus rivales el futuro. 

En este sentido, Sánchez ha recordado a Albert Rivera, que "siempre tendrá las puertas abiertas a dialogar, no voy a rehuir esa responsabilidad", pero ha indicado que "el primer pacto de Estado debería ser que las fuerzas que saben que no pueden formar gobierno habrá que pedirles que si son partidos de Estado debe depender del capricho de las fuerzas independentistas". 

Finalmente, Sánchez ha criticado el pacto de Ciudadanos con Vox, que ya ha institucionalizado. "No le pido a C's y PP que me voten a favor. Los españoles quieren un avance en justicia social. Ese avance lo pueden poner las fuerzas conservadoras. Yo lamento que Rivera desprecie a la presidencia del Gobierno al no querer reunirse. Siempre ofreceré un café o más que un café a Rivera".