El candidato a la Secretaria General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho escala este jueves en Sevilla, donde ha sido entrevistado en Canal Sur, donde ha abordado la actualidad de su partido y de la política nacional. En cuanto al Congreso socialista ha apuntado que no cree que se vaya a decidir entre dos personas sino entre dos proyectos que implican cómo redefinir el partido, advirtiendo de que los problemas no van a resolverse en un mes y de lo que se trata es de "recuperar la confianza de los españoles".

La importancia de las elecciones andaluzas
En cuanto a las inminentes elecciones andaluzas, Rubalcaba coincide con el presidente andaluz José Antonio Griñán en que el caso ERE va a castigar electoralmente al PSOE andaluz, pero insistió en que la actitud de la Junta ha sido la correcta al poner el caso ante la Justicia e instó a "tomar las decisiones oportunas" en materia política cuando haya concluido el proceso electoral. El socialista reconoció que su partido está ante una situación muy complicada tras sufrir dos derrotas electorales, lo que "enfatiza la importancia de Andalucía". Y advirtió de que que en las elecciones andaluzas se contraponen de dos modelos para salir de la crisis por lo que además de para el PSOE el resultado de las mismas es importante para el conjunto de la sociedad española.

Las "ocurrencias" de Montoro
En cuanto a la propuesta del ministro Cristóbal Montoro de perseguir penalmente a los cargos públicos que incumplan los objetivos de déficit, Rubalcaba ha señalado que son "ocurrencias que no pasan de mañana". "Ya hay un código penal para eso, y estas propuestas pueden provocar desconcierto en los ciudadanos", explicó, preguntándose si la propuesta de retoractividad del presidente extremeño José Antonio Monago "se va a aplicar también a Fabra, por el aeropuerto de Castellón, o Camps y Barberá con el dispendio de la Fórmula 1".

"Perplejidad" ciudadana por el juicio a Garzón
El socialista también abordó el juicio contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas de la investigación en el caso Gurtel, advirtiendo de que "la gente no entiende que el juez esté en el banquillo, y los presuntos delincuentes estén por ahí" y comprende "la perplejidad" de los ciudadanos.

El cambio "no es un slogan,es sobre todo una política"
Ya por la tarde Rubalcaba ha participado en Santa Cruz de Tenerife en una reunión con destacados miembros del partido socialista canario ante los que defendido la importancia de la palabra "cambio", ya que "no es un slogan, es sobre todo una política" y él busca "un cambio con contenidos, metas y métodos". Entre otras cosas, ha reclamado que en el PSOE "cambiemos nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y la sociedad" y "recuperar la capacidad de vertebrar España” con una misma voz para todo el territorio nacional.

"No va a haber rubalcanismo"
Con respecto a la recuperación de la credibilidad ha puntualizado que "una idea clave de mi proyecto político es dar solvencia al PSOE para dar respuesta a la crisis y para ser útiles a los ciudadanos". Tras la reunión , ha celebrado un nuevo acto con militantes y simpatizantes ante los que ha explicado que con con él como secretario general "no va a haber rubalcanismo ni voy a pedir salvoconducto".