En esta ocasión los comicios gallegos están adquiriendo una dimensión nacional de la que no han gozado otros años y eso se nota. De hecho, esta semana, la campaña electoral de las elecciones autonómicas del próximo18 de febrero llega al Pleno del Congreso de los Diputados en forma de debates y votaciones de iniciativas presentadas por el PP y el PSOE. Se abordarán cuestiones sobre las infraestructuras planificadas en Galicia, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerá para informar sobre las acciones del Gobierno frente al vertido de pélets que afecta a las costas gallegas.

Será la primera sesión plenaria del año 2024 y la única antes de esa cita electoral. 

El martes, dos PNL

El martes, el Pleno debatirá dos proposiciones no de ley (PNL). La primera, presentada por el PP, busca implementar urgentemente un plan integral de conservación y mantenimiento de las carreteras nacionales y el sistema ferroviario en Galicia. Según los 'populares', el Gobierno de Pedro Sánchez ha marginado a la comunidad gallega en inversiones y ejecución de leyes, instando a una actuación más ágil y asignación de recursos.

Por otro lado, el PSOE se centrará en el sector automotriz como estratégico para Galicia, proponiendo un modelo más sostenible con el vehículo eléctrico. Su iniciativa insta al Gobierno a invertir y desarrollar la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado en Galicia, así como a consolidar acciones en la nueva red de alta tensión para aprovechar las energías renovables.

Comparecencia de Óscar Puente

El miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, el PSOE utilizará una pregunta para que el ministro de Transportes, Óscar Puente, explique los planes del Ejecutivo en Galicia para los próximos años. Esta estrategia permite al dirigente socialista destacar las políticas de infraestructura y transporte desde 2019 y futuras actuaciones en la comunidad autónoma.

Además, en la misma sesión, la oposición formulará preguntas sobre el estado de conservación de las autovías estatales y carreteras nacionales en Galicia. Posteriormente, el titular de Transportes, en una comparecencia forzada por el PP, informará sobre el vertido de pélets de plástico que afectó las costas gallegas, abordando las acciones del Gobierno y las medidas a adoptar. Este incidente generó disputas políticas entre la Xunta y el Gobierno central en enero, marcadas por acusaciones sobre la eficacia de las acciones y las responsabilidades de cada administración en la gestión del vertido.

Grande-Marlaska cree que "es el momento" del PSdeG

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido este domingo un encuentro con el secretario provincial del PSOE de Lugo, José Tomé, en Monforte de Lemos, donde ha afirmado que este es "el momento" del PSdeG para hacerse con la Xunta tras "muchos años de política absolutamente pasiva".

En declaraciones a los medios, el socialista ha asegurado que la sociedad gallega tiene "ganas de cambiar" y de pasar página de años de "dejar de prestar la atención debida a los servicios públicos, como la sanidad", o a la industria.

"En los últimos 15 años en Galicia se han perdido dos de cada 10 puestos de trabajo. El Gobierno de España, el Gobierno de Pedro Sánchez, desde el inicio estamos apostando por la innovación, la reindustrialización y la reconversión", ha enfatizado.

Por eso, ha señalado que el propósito de los socialistas es que Galicia "llegue a lo que era en el pasado" y a que la industria represente "un 20% del PIB". Grande-Marlaska ha defendido que Galicia "merece algo más" y merece "un gobierno dirigido por el PSOE y por José Ramón Gómez Besteiro".