La actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del PSPV-PSOE.

El perfil de Montón 
Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales.

Licenciada en Medicina y nacida en la localidad valenciana de Burjassot hace 42 años, Montón ha sido una de las piezas clave del Gobierno valenciano presidido por el también socialista Ximo Puig, encargada de ejecutar uno los puntos más polémicos del acuerdo de gobierno (el "pacto del Botánico") entre el PSPV, Compromís y Podemos de 2015.

No hubo ofrecimiento a Bengoa
El nombre de Montón no era el que más sonaba para ponerse al frente de Sanidad. La mayoría de los medios de comunicación apuntaban al antiguo consejero de Salud de Patxi López y asesor de la reforma sanitaria de Barack Obama, Rafael Bengoa. 

Muchos dirigentes del PSOE también dieron por seguro que Sánchez le ofrecería a Bengoa dirigir el ministerio. Pero no fue así, tal y como el propio Bengoa ha reconocido en Twitter.