La muerte de la duquesa de Alba ha supuesto un despliegue inaudito en los medios de comunicación, impulsado en parte por su dilatada vida: galerías de fotografías, vídeos de los momentos más destacados de su vida, reposición de series biográficas... Como es habitual, España se ha vuelto a mostrar como uno de los países que mejor entierran a sus personajes destacados. Pero no todo han sido flores este jueves, también ha habido muchos que han alzado la voz, tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales que tanta voz dan en estos tiempos.

De los primeros ha sido el periodista Toni Bolaño, que se encontraba hoy en la tertulia de Espejo Público cuando se ha conocido la noticia del fallecimiento. Enseguida han comenzado los elogios, pero Bolaño se ha mantenido con gesto serio, hasta que Susanna Griso le han preguntado por qué no se unía al panegírico. (Vea la reacción de Toni Bolaño a partir del 1:26:00)

"¿Qué ha hecho esta señora?"
"¿Pero qué ha hecho esta señora, qué ha hecho?", se ha preguntado indignado Bolaño, que ha repasado algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre Cayetana: "'En 1947 se casa y se celebra la boda más cara de la historia'. Había españoles que se estaban jodiendo y muriendo de hambre, vamos a aplaudir a esa nobleza que tanto ha hecho por España. 'Su padre era embajador pero no era franquista', ¡coño pues que no hubiera sido embajador, joder, y punto pelota! Lo tenía muy fácil. Me pongo de los nervios".

Explotación
Bolaño también ha hecho referencia al poderío económico de la familia: "El tesoro de los Alba se ha conseguido a base de años de explotación de trabajadores en Andalucía a través de las 34.000 hectáreas que ha tenido esta familia. No hagamos un panegírico de la nobleza que ha pisoteado este país durante años y siglos. Nos volvemos locos".

"Me volaba la cabeza"
La periodista Mariola Cubells también ha aprovechado su blog en el Huffington Post para hacer un repaso a los elogios que se han hecho a la duquesa, como que era una "buena vecina", "comía palomitas en el cine" o que era "muy española, muy de pueblo". Cubells criticaba estos "totales de enjundia" y señalaba "la que se ha llevado la palma, claro, ha sido TVE. Tras zapear y escuchar parece que NO vivimos en el siglo XXI. Parece que vivimos en aquellos otros momentos oscuros y patéticos". Tras lo que concluía añadiendo: "Ahora me iría a volarme la tapa de los sesos, si no fuera porque esta noche TVE emite un especial y yo tendré que verlo y volármela después".

Exenciones fiscales
En las redes sociales también ha habido división de opiniones y muchos internautas recogían la noticia de Europapress publicada hoy que señalaba que "el 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento del pago de impuestos". Un patrimonio que oscila entre los 2.200 y los 3.200 millones de euros, según los técnicos de Hacienda. Y muchos también recordaban cuando Cayetana tachó de "delincuentes, chorizos y locos" a quienes se oponía a que fuese nombrada "hija predilecta" de Andalucía.

También muchos periodistas como Julia Otero o Antón Losada han mostrado su malestar.