En una reunión de cinco horas, el PP se ha negado a celebrar un pleno extraordinario para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización de BFA-Bankia y ha vetado la comparecencia de hasta seis ministros. La propuesta, presentada por el grupo socialista, ha contado con 28 votos en contra (PP) y 24 a favor (PSOE, IU, UPyD, CiU y PNV).

No a hablar de los incendios de Valencia...
Además, el PP ha rechazado que comparezcan el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para hablar de los incendios de Valencia y Albacete, y los de Interior y Defensa para dar cuenta de la actuación de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME). Durante el debate, el diputado socialista por Valencia Joaquim Puig ha calificado la catástrofe de "gran magnitud ecológica, social y humana".

... ni de los recortes en Dependencia...
Tampoco comparecerá en julio en el Parlamento la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que acusan de filtrar el ERE del PSOE, y que según la diputada del PP Celia Villalobos está viviendo una "cacería tanto personal como familiar". La quinta ministra que el PP no ha aceptado que acuda al Congreso en julio es la de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, cuya comparecencia había solicitado el PSOE para que explicase la reforma de la Ley de Dependencia.

... ni de la amnistía fiscal
Otro de los vetos impusto por el grupo popular -en este caso con el apoyo de CiU- ha sido el relativo a la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que diera explicaciones sobre la amnistía fiscal. Cayo Lara, como portavoz parlamentario de IU, fue el encargado de detallar los motivos de esta petición, tachando la medida de "blanqueo barato de capitales, de bienes y rentas de los defraudadores fiscales".

Soria hablará a petición propia
Sí comparecerá José Manuel Soria para abordar el conflicto de la minería, pero a petición propia, después de que se rechazara una moción de varios grupos de la izquierda parlamentaria pidiéndole explicaciones sobre la gestión de las negociaciones. Quien no tendrá que dar explicaciones es el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien habían reclamado con motivo de los disturbios de Ciñera (León) con enfrentamientos entre policía y mineros.