El Rey emérito, Juan Carlos I, ha sido noticia esta semana por unas acusaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que ésta aseguraba que él la usaba como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero. "No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque reside en Mónaco", afirma "la amiga entrañable del Rey" como la propia Corinna se define a sí misma.

Por esa razón, cabe preguntarse si Juan Carlos I puede ser investigado. ElPlural.com ha intentado responder a esta cuestión. Y el tema ofrece diferentes lecturas. En primer lugar, el artículo 56.3 de la Constitución lo deja bien claro: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2”.  Una inviolabilidad que se perdió tras su abdicación. 

Relacionado ¿Puede el Rey ser investigado por blanqueo o delitos fiscales?

De esta manera, los tribunales no podrían investigar los presuntos delitos fiscales del Rey. Sin embargo, el supuesto blanqueo de dinero no es el único problema en el que la justicia tiene las manos atadas. Y es que, según publicó hace tiempo El Mundo, el Rey habría atropellado a un ciclista en Olmedo cuando era menor de edad. Lo reveló el periodista Jaime Peñafiel en LOC, aunque aseguró que seguiría contando más de esta historia. Algo que todavía no ha sucedido.