El que fuera consejero de Francisco Camps, Presidente de las Cortes Valencianas y Director General de la Policía con Aznar, Juan Cotino, se enfrenta a una petición de 15 años y 8 meses de cárcel por parte de los socialistas valencianos que ejercen la acusación popular en el caso del fraude en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Según informa la Cadena SER en su escrito de acusación el PSPV le atribuye a Cotino los delitos de asociación ilícita, malversación, fraude, cohecho, falsedad en documento oficial y prevaricación.

En el escrito en el que se propone juzgar a Cotino y a otros 23 procesados, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata califica al ex Presidente de las Cortes Valencianas  como "factótum" y “elemento nuclear" de la Fundación para el V Encuentro Mundial de las Familias, liderando las reuniones de trabajo en las que dicha Fundación decidió contratar con la trama Gürtel los servicios de megafonía y pantallas de la vista del Papa a Valencia en 2006.

El coste de la adjudicación irregular fue de casi 7,5 millones de euros, un precio " desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado" según el juez, que cifra en 3.300.000 euros los fondos sustraídos a Canal 9. Ese dinero, procedente de fondos públicos, fue utilizado para el enriquecimiento del propio director general de la televisión, Pedro García, y de los integrantes de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y José Ramón Blanco Balín.

La Cadena SER señala que se ha puesto en contacto con Juan Cotino, quien no ha querido hacer valoraciones sobre la petición de condena de los socialistas valencianos ni sobre el auto judicial.

La acusación del PSPV también reclama que Cotino pague una multa de 324.000 euros.

Además, solicita 31 años y cinco meses de cárcel para el supuesto líder del entramado, Francisco Correa; un total de 22 años y 11 meses de prisión para Álvaro Pérez El Bigotes; y 23 años y dos meses de cárcel para el exdirector de la radiotelevisión valenciana, Pedro García Gimeno