La sentencia del caso Gürtel, que situó al Partido Popular como el primer partido en la historia de la democracia  española en ser condenado en el marco de un caso de corrupción (a título lucrativo), se llevó por delante la presidencia de Mariano Rajoy. Tras la moción de censura, optó por poner punto y final a su carrera política y, a pesar de que prefiere mantenerse al margen, Rajoy aún deberá esperar para desvincularse de las salpicaduras de la caja B de la formación que otrora lideró. Al menos hasta 2019. Y es que, en las últimas semanas se había confabulado con que su citación en la comparecencia de la comisión que investiga la financiación irregular del PP estaba en peligro por un pacto secreto entre el PSOE y los populares. Pero los socialistas han negado de plano dichos rumores.

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la comisión, Gabriel Rufián, prendió la mecha al señalar en una entrevista en ElPlural.com que veo al PSOE podría pactar con el PP oponerse a la citación de Mariano Rajoy a cambio de una hipotética comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Me empiezan a llegar rumores de que se quieren cargar la comisión y ahí está jugando el PSOE también. Y el PSOE ante la duda siempre cede. También porque la gente que más ha hablado, principalmente Pablo Crespo, han señalado que manera total a Rubalcaba. Y yo siempre enlazo esta comisión con la comisión de investigación de la Operación Cataluña. Ahí viví por primera vez los sudores fríos del PP, PSOE, y evidentemente Ciudadanos como buen lacayo que es, cada vez que se mencionaba el nombre de Villarejo y de Rubalcaba. Recuerdo un día en el que nos viene el PP con el PSOE, y nos dice: si os olvidáis de Rubalcaba y de Villarejo os dejamos a Pino y a Gago. Y yo dije que no. Esto es un chantaje. Fuimos el único grupo parlamentario que seguimos pidiendo a Villarejo. Ni los más revolucionarios sigue pidiendo a Villarejo. Y me suena que esto puede pasar en esta comisión, precisamente porque se están poniendo en la diana a Rubalcaba, que aún es uno de los hombres más poderosos de este país y que maneja el grupo parlamentario que hay sentado a la izquierda del atril”, dijo Rufián.

Preguntado por ese presunto pacto, el diputado y portavoz del PSOE en la comisión de la caja B, Artemi Rallo, asegura a ElPlural.com que “nada de nada”.

Rallo ha negado de pleno cualquier tipo de negociación en este sentido, pero no ha confirmado que Mariano Rajoy vaya a ser citado. “Nosotros tenemos que concretar nuestra propuesta definitiva de comparecientes. Hay una reunión de la Mesa para el día 5 de febrero que concretaría las últimas comparecencias. Y antes nos tenemos que sentar [el Grupo Parlamentario Socialista] para ver cuáles van a ser las propuestas que vamos a defender en esa Mesa para cerrar la comisión con los últimos comparecientes”.

Eso sí, asegura que a pesar de “no hay nada fijado aún”, el PSOE no ha variado su postura y seguirá defendiendo que “tiene que venir. Y tiene que venir el último”.