La sombra de Avalmadrid y el presunto alzamiento de bienes cometido por Isabel Díaz Ayuso sigue persiguiendo a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. El PSOE ha instado a Más Madrid y Unidas Podemos a impulsar una comisión de investigación conjunta sobre las irregularidades del ente semipúblico, ya que son numerosas las veces que avaló a compañías con problemas financieros, vinculadas a personas de la Administración, que nunca llegaron a devolverse.

Tal y como ha informado El País, el Banco de España sancionará a Avalmadrid por estas irregularidades. Los socialistas tratan de ejercer presión e investigar sus movimientos entre 2007 y 2018, siendo la aceptación de un piso donado por parte de Ayuso uno de los grandes alicientes políticos de la misma.

"El objeto de esta Comisión de Investigación es analizar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Aval Madrid SGR desde el año 2007 al año 2018", alega el escrito de los socialistas.

Si bien el PSOE tiene los suficientes diputados en la Asamblea como para impulsar la comisión, esta debería ser refrendada por el órgano rector del Parlamento madrileño, donde la derecha suma mayoría. De no conseguir recabar los apoyos, la propuesta sería votada por la totalidad de los diputados y necesitaría contar con la mayoría absoluta de la Cámara, por lo que la abstención de PP, Cs o Vox sería indispensable.

Así las cosas, sería un buen momento para medir la independencia de los naranjas y los ultras, ya que sendos grupos han manifestado de forma reiterada su preocupación por las operaciones realizadas por el ente.

De hecho, el propio Aguado aprovechó su intervención desde la tribuna de oradores durante la Sesión de Investidura para pedir el cierre de la empresa: "Creo que se ha convertido en un chiringuito, en un lugar donde algunos han pergeñado determinadas tramas que son contrarias al objetivo inicial de lo que se perseguía con Avalmadrid”.

A la espera de ver si el equipo de Ángel Gabilondo consigue recabar los apoyos necesarios, de salir adelante la propuesta los trabajos se iniciarían este septiembre y se extenderían hasta 2020.