El PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que explique su propuesta de "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta de los 18.000 a 100.000 euros.

En un comunicado, el Partido Socialista explica que el Consejo Federal de Sanidad se ha reunido esta tarde en Ferraz y ha mostrado su "total rechazo" a esta propuesta de la ministra, que ha recordado hoy en una entrevista radiofónica.

Idea ya mencionada

No es la primera vez que la ministra se muestra a favor de revisar el copago para este tramo de renta de los jubilados, de hecho, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre ya expresó su disposición a estudiar mejoras en los tramos existentes, especialmente en los ciudadanos con rentas ente los 18.000 y 100.000 euros.

Montserrat propuso establecer tres tramos en esa horquilla de renta, aunque para las pensiones más bajas (de 0 a 18.000 euros) no se plantea, "en principio", revisar el actual copago (un 10 % con un tope de 8 euros mensuales).
 

No a los pensionistas

El responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón, ha asegurado que los socialistas no van a permitir que el Gobierno "toque el bolsillo" de los pensionistas y se ha opuesto "rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles".

Además de exigir la derogación de la reforma sanitaria, el PSOE ha insistido en que el copago no es su modelo y que no entiende cómo la ministra puede plantear algo así porque "lo que hay que hacer es dar respuesta a las necesidades de financiación del sistema y de atención a los ciudadanos".