El barómetro de febrero, además de las habituales cuestiones primordiales, ha traído consigo tres preguntas sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Con motivo de la huelga del próximo 8 de marzo, se ha interpelado a los encuestados por el estado de los derechos de la mujer en la sociedad actual.

Pero además de estas preguntas, desde el CIS se ha incluido qué partido hace más por la igualdad y, por supuesto, su opuesto. En esta vertiente, los resultados arrojan números esclarecedores, aunque no excesivamente llamativos. Según los ciudadanos, la formación que más vela por los intereses de la mujer es el PSOE.

Los socialistas encabezan esta lista con el 36,5% de los votos de los encuestados, seguidos muy de cerca por Podemos, con 25,7. Sin embargo, PP y Ciudadanos cierran esta clasificación, pero encabezan otra de muy dudoso honor. La mayoría de los encuestados (33,4%) creen que los populares son los que más se oponen a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con Ciudadanos en segunda posición (11,9).

Movilizaciones feministas

La institución traslada la siguiente pregunta a los encuestados: “¿Cree que en España quedan aún muchas, bastantes, pocas o ninguna cosa que hacer para garantizar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres?”. La mayoría de los españoles considera (57,7%) que quedan muchas cosas por hacer y 31,2% cree que quedan “bastantes cosas” para conseguir la igualdad. Por otro lado, tan solo el 4,5% de los españoles sostiene que “quedan pocas cosas por hacer” o ninguna.

Por otro lado, casi la mitad de la población afirma que “las manifestaciones que se celebran el 8 de marzo sirven mucho o bastante para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres”. Unos datos que salen de la suma entre quienes afirman que “están sirviendo bastante” y los que mantienen que “están sirviendo mucho”.