El portavoz parlamentario socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha presentado en rueda de prensa, junto a la diputada Noela Blanco, las alegaciones al proyecto de ley de impulso demográfico del Gobierno de Feijóo. El texto que han presentado los populares ha sido definido por Leiceaga como “una mera operación de marketing sin contenido” que es “pura retórica”. El político del puño y la rosa ha subrayado que “no tiene concreción, ni calendario, ni memoria económica”. Al mismo tiempo que ha remarcado que 2018 “fue el año de menos natalidad en Galicia en la serie histórica”, y el hecho de que el número de nacimientos “ha descendido desde que Feijóo es presidente confirma el fracaso de sus políticas”.

Frente a este planteamiento del Gobierno autonómico, el Grupo Socialista ha demandado la extensión de los servicios públicos, la apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, así como la promoción de la estabilidad laboral, además de la búsqueda del retorno de los jóvenes que emigraron

“Nosotros creemos que este es un combate que se puede ganar”, ha incidido el político, quien ha llamado a mirar a otros países que están logrando revertir esta situación. Así, ha apuntado que en Alemania ya se ha consolidado el derecho de los más pequeños a una plaza en una escuela infantil o que Escocia ha puesto en marcha una agencia independiente para resolver las carencias existentes en el territorio.

Apuesta por los servicios públicos, la estabilidad laboral y la conciliación

 

Con estos mimbres, los socialistas han anunciado que pedirán en el Parlamento, entre otras medidas, extender la educación infantil y que el programa de renta mínima compatible con el salario se mantenga hasta que los hijos e hijas cumplan 15 años, y no solo hasta los tres como ocurre en la actualidad. Además, el PSdeG reclamará a la Xunta que negocie con las empresas privadas que trabajan para el sector público la inclusión de medidas de estabilidad y conciliación para sus plantillas, con el fin de “dar ejemplo” al mercado laboral.

 

Del mismo modo, demandará la creación de un mapa de servicios que incluya tanto los públicos como aquellos privados, que son básicos, como los bancarios, para frenar su desmantelamiento y, con eso, el despoblamiento del rural.

 

Otra de las medidas que han planteado los socialistas pasa porque el Gobierno gallego garantice que los ayuntamientos “en grave regresión demográfica” tengan condiciones de cofinanciación de los servicios, que en estos momentos son “blandas o inexistentes”, para que no tengan que renunciar a ellas por falta de recursos económicos.

 

Para concluir, el portavoz parlamentario, ha advertido que la devaluación demográfica solo se puede vencer “ampliando derechos y creando las condiciones para que estos sean efectivos”. “No reduciéndolos”, ha aseverado.