"La salida se efectuará a las 9.20 horas desde la estación del AVE en Atocha, a las 10.55 horas llegada y traslado al Museo, a las 12.45 horas traslado a la estación del AVE de Toledo para regresar a Madrid. Los billetes se gestionarán por parte de los interesados". Este era el texto de la comunicación oficial que ayer recibieron los integrantes de la Comisión de Defensa para la visita organizada del 18 de julio al Alcázar de Toledo, que desde hace dos años también alberga el Museo del Ejército.

"Una broma macabra"
Joan Tardá, diputado de ERC, mostró ayer su rechazo en una nota: "No sabemos si es una broma macabra o una desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia. Aunque visto de otro modo, ejemplifica perfectamente la función histórica del Ejército español y la complicidad de la derecha española con los Gobiernos predemocráticos. Casos como estos demuestran la baja intensidad de la democracia española en la persecución del franquismo, que sigue presente a pesar de los tímidos intentos de la Ley de Memoria Histórica".

"Un despropósito"
José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural, no daba crédito cuando se pusieron en contacto con él desde Público: "Esta visita está fuera de lugar, es un despropósito, una falta de respeto a la memoria democrática. Pediremos que se aplace el viaje". Arantza Tapia, diputada del PNV, tampoco parecía contenta con la propuesta: "No iré al Museo del Ejército ese día. No entiendo a qué se debe la elección de esta fecha y la considero inoportuna".

Día de trabajo
Desde el PSOE se han mostrado más benevolentes y piden no dar "más vueltas al tema". De hecho, el diputado socialista Diego López Garrido prefiere centrarse en que ese día habría que trabajar: "Lo primero que pensé cuando vi la citación es que coincide con un pleno extraordinario. No se me había pasado por la imaginación la coincidencia con el 18 de julio. No sé qué haremos y ya lo pensaremos, pero no creo que se haya elegido aposta esa fecha y, en todo caso, la veo incompatible con el pleno".

Conde asegura que es una coincidencia
El organizador de la visita, Agustín Conde, conocido por su escasa disposición a declarar sus negocios, ha utilizado la excusa del pleno para defenderse. Asegura el popular que como ese día, miércoles, hay jornada de control al Gobierno y no se prevén votaciones no hay inconveniente en marcharse y es más fácil que los diputados estén en Madrid, aunque estaría dispuesto a cancelar el viaje si hubiera que votar. Además, asegura que la primera fecha que se barajó era la del miércoles 11 de julio, cuando también hay pleno, " pero el director del museo me contestó que no podía ser porque había otra actividad prevista del Ministerio de Defensa". Por estas razones, Conde ha pedido a los representantes de ERC e IU que le pidan disculpas por asegurar que la elección de la fecha "no es casual".

Mito franquista
Lo cierto es que el Alcázar de Toledo forma parte de la historia gloriosa del franquismo. Fue en este edificio donde se amotinaron en la Guerra Civil los sublevados, bajo el mando del coronel José Moscardó, contra el Gobierno legítimo de la II República. Después fue convertido en un mito por el dictador Francisco Franco y a día de hoy contiene la cripta donde está enterrado el general golpista Jaime Milans del Bosch, que recibe cada 26 de julio la visita de fascistas, falangistas, extremistas y la “vieja guardia” del franquismo.