Y consecuente con esa idea, en el mitin central de hoy, en la plaza de toros de Zaragoza, que llenaban en sus tres cuartas partes 10.000 aragoneses, José Luis Rodríguez Zapatero se ha centrado en el llamamiento a movilizar a las bases socialistas y a sus seguidores: “Todos los progresistas de este país tienen una responsabilidad el día 22 –ha repetido no menos de media docena de veces el presidente-, ir a votar para no dar ninguna oportunidad a esa derecha tan derechista que hay en nuestro país. Para nosotros es más importante que nunca en este momento de crisis hacer políticas de solidaridad, pero para la derecha no, ellos eso lo ven de lejos… Y esto es lo que nos jugamos”.

De los nervios, al partido, al sudor…, a la remontada
Un mensaje que Zapatero ha repetido hasta su última frase, con la que, muy gráficamente, ha reflejado la que está siendo la evolución de sus intervenciones en la campaña: “Os diré que esta semana vamos a trabajar duramente –anunció a los entregados militantes que le escuchaban-, que vamos a sudar la camiseta… como la tienen que sudar siempre los socialistas para ganar las elecciones. Están confiados, pero os diré: estamos remontando. Dije antes de ayer que se van a poner nerviosos, dije ayer que hay partido, y os digo hoy a vosotros que esta semana vamos a demostrar quién es el PSOE…”

El propio Zapatero había anunciado que este fin de semana era clave en la campaña. Y el PSOE se ha lanzado en ese sentido. Solo hoy ha organizado 10.000 actos por toda España para hacer llegar su mensaje de que incluso en momentos de crisis los socialistas han apostado por mantener o incrementar las políticas sociales: “Eso tenemos en juego el día 22 –ha recalcado el presidente de gobierno- las políticas del día a día, las que más importan a la gente, la educación, la sanidad, la dependencia…”

Las `victorias’ de Rajoy y el ojo clínico de Aznar
También ha aprovechado José Luis Rodríguez Zapatero el mitin de Zaragoza, justo 24 horas después de intervenir en esta misma plaza Rajoy, para responder al líder popular e ironizar sobre él: “Rajoy está tan acostumbrado a no poder celebrar victorias, que celebra las campañas y los mítines. Y ya os adelanto desde aquí que esa inercia que tiene de no poder celebrar victorias electorales las mantendrá en las próximas elecciones generales que volverá a ganar el PSOE”.

Puesto a bajar al albero y torear, aprovechando que estaba en una plaza de toros, Zapatero ha aprovechado también el mitin para responder a las acusaciones que le dedicaba ayer José María Aznar: “Ayer me comparaba con Chávez y Fidel Castro… Pues tiene un buen ojo clínico –ironizaba. Claro, que la opinión de los líderes que tiene Aznar es muy relativa para mi… porque después de lo que dijo de Gadaffi cualquier opinión de Aznar sobre un líder político, no vale nada”.

Los inmigrantes apestan según el PP
Pero para acabar Rodríguez Zapatero volvió a su gran preocupación, convocar al voto a los progresistas. Y lo hizo recordando los comentarios contra los inmigrantes realizados por los líderes populares catalanes: “Solo les faltó decir que apestaban –criticó-, y yo os digo, es indignante que un partido político pueda decir eso… Y luego se extrañan que les digamos que están en la derecha de la derecha… solo de un corazón y una cabeza que están a la derecha de la derecha pueden salir pensamientos así. Por eso todos los progresistas de este país tienen una responsabilidad el 22, todos los que piensen que no se puede hablar así de los inmigrantes,… Y la responsabilidad del progresista es decir quiero un país de la dignidad, un país del respeto”.