Durante la semana pasada se filtró de manera interesada que los equipos económicos de Partido Popular y Ciudadanos se estaban reuniendo en secreto para comparar sus políticas en la materia. Enseguida las especulaciones se desataron acerca de una posible entrada del partido de Rivera en un hipotético Gobierno de Mariano Rajoy. 

A lo largo del fin de semana, los medios conservadores han ahondado más en el asunto al hablar, incluso, del ofrecimiento de una vicepresidencia al propio líder de la formación naranja. Sin duda, la presión sobre el partido de Rivera es grande, con la estrategia, además, claramente marcada de que éste a su vez haga de ariete con el PSOE para que se abstenga en la votación de investidura del presidente en funciones. Antes, hace 10 días, ELPLURAL.COM adelantó esta posibilidad con el añadido del ofrecimiento a Soraya Sáenz de Santamaría del cargo de secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Ejemplo de "regeneración"

Esta mañana, en el programa 'Espejo Público', el vicesecretario Sectorial, Javier Marotoha intervenido para analizar la posición del PP en esta semana que se inicia y que ya ha sido calificada como decisiva al iniciar el período de consultas al Rey.

En este marco, y ante las preguntas sobre las "secretas" negociaciones entre su formación y Ciudadanos, Maroto ha insistido en que es necesario que el Partido Socialista también se sume a la abstencion para la investidura de Mariano Rajoy.

Tal y como ha repetido una y otra vez, aunque matizándolo tras los resultados del 26J y su hipotética entrada en un futuro Ejecutivo 'popular', Albert Rivera ha puesto nombres sobre la mesa como líneas que no se pueden traspasar para 'vender' su abstención o apoyo directo al aspirante a repetir en la Moncloa. Entre esos nombres se encontraría el del actual ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, salpicado por una gestión controvertida.

Ministros de Ciudadanos

Javier Maroto ha dicho en el programa de Antena 3 que no hay mejor prueba de "regeneración" que la entrada de Ciudadanos en el Gobierno, refiriéndose incluso a los Consejos de Ministros con titulares de cartera de otros partidos. Eso sí, del veto a Fernández Díaz, muy próximo a Mariano Rajoy, nada de nada.

Sin duda los próximos días serán decisivos para saber si hay investidura o estamos abocados a unas terceras elecciones. Por lo menos, la incógnita de los ofrecimientos a Rivera y los suyos, que en el mismo programa han negado tal opción e insisten en el concepto desconocido hasta ahora de "abstención técnica", está despejada.