La Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado este jueves en el Registro del Congreso de los Diputados una propuesta de la ley de Igualdad LGTBI, que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios menos por el Partido Popular.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, el presidente de FELGTB, Jesús Generelo, ha asegurado que este texto "marcará las bases" para lograr "una igualdad efectiva" en la sociedad española. "Si se aprueba esta ley, se permitirá que cada uno pueda ser, parecer, mostrarse y autoidentificarse como quiera", ha recalcado y ha pedido que se debata "urgentemente".

El texto ha sido elaborado por "decenas" de colectivos, sindicatos y agrupaciones de la sociedad civil, lo que ha supuesto "más de un año de trabajo en su elaboración y después de meses de negociaciones con todos los grupos políticos", han asegurado desde al organización.

A pesar de que el Partido Popular no se ha posicionado inicialmente a favor de la propuesta, Generelo ha pedido al Gobierno que "también lo apoye", porque se trata de una "demanda ciudadana" que se aplica en otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Extremadura.

Ha recalcado que es "necesario" legislar en igualdad a nivel estatal para completar las leyes que se aplican en las autonomías. "Nuestra idea es que el Gobierno admita el trámite y se empiece a trabajar en ello cuanto antes", ha insistido. Generelo ha recalcado que con esta propuesta de ley "han vuelto a dar un paso histórico hacia la igualdad real".

FELGTB ha celebrado sus 25 años ya que se registró oficialmente el 28 de abril de 1992, en un momento en que las organizaciones LGTB se encontraban diseminadas y golpeadas por la pandemia del sida y las agresivas oleadas de homofobia.

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha asegurado que su partido apoya la tramitación de esta propuesta, pero presentará enmiendas para "mejorar" el texto en el trámite parlamentario porque este colectivo sigue siendo víctima de la discriminación, pese a los avances que se han producido en los últimos años.